FITCH ratifica calificación para México en «BBB-» con perspectiva estable

  • La calificación está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas estables y sólidas, explicó la agencia

Fitch Ratings ratificó este viernes la calificación de la nota de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable.

   Con esa ubicación en la escala de Fitch Ratings, la nota de México se mantiene en el último nivel del grado de inversión, pero actualmente sin riesgos para un recorte.

   La agencia señaló que la calificación está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente; finanzas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda en relación con el PIB permanezca estable.  

   La perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y los formuladores de políticas otorgan prioridad a esta y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado, agregó.

    “Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro como una fortaleza de calificación a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad”, dijo Fitch Ratings.

   Entre los factores que podrían llevar a un recorte en la calificación se ubica un debilitamiento en la consistencia y credibilidad del marco de políticas, “por ejemplo, si las intervenciones de políticas microeconómicas poco ortodoxas se vuelven más generalizadas”

   También puede haber un recorte a la nota si se observa un deterioro en la gobernabilidad que resulta en inestabilidad política o socava la formulación de políticas y el clima de negocios.