Mundi el elefante es rescatado después de 35 años en cautiverio y trasladado a un santuario

Un elefante llamado Mundi finalmente está obteniendo su final feliz. Después de pasar la mayor parte de su vida en aislamiento y condiciones cuestionables, un esfuerzo grupal entre Elephant Aid International y World Animal Protection ha rescatado al paquidermo y le ha conseguido un nuevo hogar donde estará felizmente rodeada de amigos por el resto de sus días.

Descrito como una criatura tranquila y curiosa, Mundi es un gigante gentil de 8 pies de altura y un peso de 8,000 libras.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Nacido en Zimbabue, este elefante de la sabana africana quedó huérfano por un sacrificio masivo organizado por el gobierno en los años 80.

Luego fue llevada a los Estados Unidos como parte de un grupo de 63 elefantes jóvenes en una misión de rescate orquestada por el empresario Arthur Jones, quien los alojó en su finca Jumbo Lair en Ocala, Florida, durante dos años.

Durante ese tiempo, un altercado con otro elefante la dejó con la vista gorda y un colmillo dañado permanentemente.

Lamentablemente, la joven manada fue disuelta, y las criaturas terminaron siendo vendidas a zoológicos, circos y particulares.

Mundi fue vendido y trasladado al Zoológico de Mayagüez en Puerto Rico. Desde su llegada en 1988, ha vivido en un área de 15,000 pies cuadrados con acceso a un refugio cerrado.

Pasó 35 años viviendo sola, ya que no había otros elefantes en las instalaciones.

En 2017, el gobernador de Puerto Rico ordenó que Mundi y 10 felinos fueran transportados fuera del zoológico debido a las preocupaciones por su bienestar en medio de una crisis económica.

Elephant Aid International comenzó a hacer planes para darle la bienvenida en su Refugio de Elefantes de América del Norte en Attapulgus, Georgia.

Aunque se firmó un contrato, la destitución del gobernador en 2019 llevó a la cancelación del proyecto.

Todavía preocupado por el bienestar de Mundi, Elephant Aid International presionó para rescatar al elefante.

La organización no recibió respuesta durante algunos años.

Si bien el zoológico había estado cerrado durante años después de perder su licencia del USDA debido a una serie de violaciones, que incluyen brindar un cuidado deficiente a sus animales, las criaturas permanecieron secuestradas en las instalaciones.

Finalmente, en 2023, el Departamento de Justicia ordenó la reubicación de todos los animales restantes a santuarios de buena reputación.

Con eso, Mundi fue autorizado para despegar.

Para llevarla a salvo desde Puerto Rico a su nuevo hogar, se fletó un vuelo 747 de Puerto Rico a Jacksonville, Florida, llevando al elefante junto a un rinoceronte y dos hipopótamos, cada uno en su propia caja de transporte personalizada.

Para prepararse para el viaje en avión de tres horas, Carol Buckley, fundadora y CEO de Elephant Aid International, visitó el zoológico para ayudar a Mundi a sentirse cómoda con su jaula a su propio ritmo.

Después de llegar a Florida, el elefante fue conducido al Refugio de Elefantes de América del Norte, que es el hogar de otros dos elefantes: Bo y Tarra.

El nuevo hogar de Mundi es una gran mejora.

El elefante ahora tiene acceso a 850 acres de vegetación que podrá explorar a su antojo una vez que se haya adaptado completamente a su nuevo entorno.

En más buenas noticias, se ve cómoda y feliz con sus nuevos vecinos, a pesar de haber estado sola durante varios años.