Muere Ricardo Nicolayevsky, reconocido artista experimental, cineasta y músico

El artista, performancero, cineasta, escritor y músico mexicano Ricardo Nicolayevsky falleció el miércoles 14 de junio a los 62 años, víctima de cáncer, informó la video artista Ximena Cuevas, su compañera de estudios de cine en la Universidad de Nueva York en los años 80 del siglo pasado.

En los últimos tiempos Nicolayevsy se había mudado “a los altos de Chiapas donde construyó una casa para compartir con una comunidad tzotzil.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Allí dio clases de música a niños y quería crecer el proyecto. También escribió tres libros y compuso varias piezas musicales.

Como proyecto concreto está la publicación de Mamotreto, libro de más de mil 500 páginas de aforismos, bestiarios, estampas y cuentos, que le tomó dos décadas escribir”, señaló Cuevas.

Una primera exposición antológica de la producción de Nicolayevsy se celebró en 2018 en la Sala de Arte Siqueiros (SAPS), que comprendió video, escultura y dibujo.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2003 recibió la beca del programa para arte en medios audiovisuales de las fundaciones Rockefeller y Ford.

En 2006, el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York, lo invitó a presentar una selección de sus retratos fílmicos, y adquirió un trabajo suyo para su colección permanente.

El Museo de Arte Moderno (MAM), de la Ciudad de México, inauguró en 2009, su video lounge de la Sala Fernando Gamboa con una exposición individual de sus autorretratos.

En Nueva York el artista nacido en 1961, también tomó clases de composición musical, armonía y musicología con Samuel Zyman y David Bradshaw.

En esa época Nicolayevsky comenzó su proyecto Lost portraits (Retratos perdidos, 1982-1985), una serie de retratos líricos de amigos y compañeros artistas filmados en Super8 y 16 mm, a lo largo de varios años en México y Nueva York, que inmortalizaron el espíritu de la cultura underground de la época.

Lost portraits formó parte de la muestra de la SAPS, a la vez que se exhibió en el Centro de Cultura Digital, e MAM y el Museo Universitario Arte Contemporáneo.