Unesco alerta sobre la necesidad de aplicar directrices para el uso de la IA

A pesar de que la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que menos de 10 por ciento de las instituciones educativas han desarrollado alguna política o directriz para orientar a alumnos y docentes sobre su uso.

Agregó que en los centros escolares donde se cuenta con orientación sobre el tema, en 40 por ciento se trata de reglas no escritas, que sólo han sido comunicadas a la comunidad de forma oral, mientras 20 por ciento de los encuestados dijo desconocer si la institución donde estudian ha revisado el empleo de esa tecnología.

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De acuerdo con un sondeo global sobre la inteligencia artificial en instituciones educativas, para éstas aún es un desafío responder de forma inmediata a la aparición repentina de aplicaciones con IA generativa que pueden producir contenidos visuales y texto. Papel vital de profesores .

Los resultados, señaló la Unesco, revelan el “papel vital que desempeñan los profesores en esta nueva era como facilitadores del aprendizaje. Sin embargo, necesitan orientación y capacitación para enfrentar estos desafíos”.

Destacó que los sistemas educativos “aún buscan su equilibrio y deliberan sobre sus posibles respuestas, por lo que es probable que se tarde mucho más tiempo en formular y cohesionar las políticas que abarquen todo el sistema y que se apliquen a gran cantidad de instituciones educativas nacionales y regionales”.

No obstante, alertó que estas decisiones se analizan en un contexto de rápidos cambios, pues se estima que tan sólo la aplicación ChatGPT ya cuenta con cien millones de usuarios en todo el mundo, por lo que muchos especialistas consideran que es la aplicación digital de más rápida difusión “de todos los tiempos, superando el vertiginoso crecimiento de aplicaciones de redes sociales como Instagram y Snapchat”.