- México incrementó exportación 34.09 por ciento a 50 países del mundo 679 mil 482 camiones de carga pesada y autobuses, y ventas al mayoreo crecieron 50.37 por ciento
La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 50 países del mundo 679 mil 482 unidades que representaron el 83.37 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de mayo del 2023.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 4 billones 353 mil 218.75 millones de dólares equivalente a 2 mil 702.18 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 103 mil 996.65 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 83.37 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.
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Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2023, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 95.8 por ciento y Canadá 2.5 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.
México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.
Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., ManTruck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.
Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 679 mil 482 unidades que representaron el 83.37 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 50 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
El incremento porcentual del 34.09 en las exportaciones, son producto del crecimiento anual en Freightliner 58.3 y 13.6 International.
En México se logró la producción de 815 mil 057 unidades, de las cuales 99.53 por ciento con fuente energía de diésel, eléctrico 0.03 por ciento, gas natural vehicular con participación de 0.42 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.
Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2023
Años Diesel Eléctrico Gas Natural Híbrido Gasolina Total
2023 93,529 62 312 0 0 93,903
2022 199,928 173 654 0 0 200,755
2021 165,819 12 560 0 0 166,391
2020 136,358 43 619 0 53 137,073
2019 201,002 2 1,101 0 41 202,146
2018 14,631 0 158 0 0 14,789
Total 811,267 292 3,404 0 94 815,057
% 99.53 0.03 0.42 0.00 0.01 100.00
Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2024, Investigación Especial, Alberto González Káram, Junio del 2023.
La producción total de vehículos pesadas fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 38.86, destacando por su importancia el crecimiento de tres dígitos en las marcas Foton 625.0, Mercedes-Benz Autobuses 155.1, Hino 102.9, dos dígitos en Freightliner 56.3, Isuzu 53.8, Volkswagen Camiones y Autobuses 52.5, International 16.3; y un dígito en Kenworth 3.2 y 1.7 Volvo Buses.
La venta al mayoreo de 161 mil 617 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 50.37 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales de cuatro dígitos en Scania 1,552.4, SHACMAN 1,330.0, dos dígitos en MAN 450.0, Foton 280.0, MackTrucks 233.3, Mercedes-Benz Autobuses 137.1, dos dígitos en Kenworth 68.7, Volvo Buses 55.3, International 46.2, Volkswagen Camiones y Autobuses 39.6 y un dígito 5.9 en Freightliner.
La venta al menudeo de 168 mil 666 unidades registró un crecimiento anualizado de dos dígitos 44.13 por ciento, destacando con cuatro dígitos en SHACMAN 2,760.0, Scania 1, 552.4, tres dígitos en MAN 525.0, MackTrucks 185.7, dos dígitos en Mercedes-Benz Autobuses 64.6, Volvo Buses 55.3 y 47.5 Volkswagen Camiones y Autobuses.
Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional ascendieron a un monto total de 4 billones 391 mil 815.92 millones de pesos que equivalente a 2 mil 726.14 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.67 por ciento con 3 billones 323 mil 479.74 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 710 mil 544.93 millones de pesos que representan 16.18 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 22 mil 538.25 millones de pesos que equivalen al 0.51 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 7 mil 891.99 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 68.91 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la Gigafábrica 6 de Tesla orientada al ensamblaje de vehículos eléctricos, partes de automóvil y baterías de ion de litio, contando con una inversión de 5 mil millones de dólares; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y BombardierRecreationalProducts, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.