Fed mantiene sin cambios su tasa de interés

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles) de la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de fondos federales en un rango de 5 a 5.25 por ciento, esto durante su cuarta reunión monetaria programada para este 2023.

«Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», refirió en su reporte.

  • De acuerdo con Banco Base, por unanimidad, la Fed hizo una pausa en su ciclo de incrementos en la tasa de interés, después de 10 anuncios consecutivos en los que subió la tasa un total de 500 puntos base.

«Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada«, manifestó la Fed.

Durante la semana, con la confirmación de que la inflación de Estados Unidos a 4 por ciento en mayo pasado, se dio una clara tendencia a la baja, incluyendo la inflación subyacente, lo que alimentaba la especulación de que la Reserva Federal haría una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés. 

La inflación de mayo por debajo de la expectativa del mercado de 4.1 por ciento y siendo su menor nivel desde marzo del 2021, se acumularon 11 meses consecutivos que la inflación anual con una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1 por ciento. 

A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1 por ciento, desacelerándose desde 0.4 por ciento en abril, indicando que no hubo presiones inflacionarias significativas durante el mes.

Hasta ayer el mercado asignaba una probabilidad de 24.6 por ciento a un incremento, sin embargo, más tarde la apuesta había caído a 5.4 por ciento.

No obstante, «la probabilidad de un incremento a la tasa el 26 de julio se mantiene elevada en 62 por ciento», refirió Banco Base.