- Iberdrola todavía tiene dos solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica que se encuentran pendientes de una resolución
Luego de recibir su primer permiso para generar energía eléctrica por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola México hizo oficial que concretó la venta del 55 por ciento de su negocio en el país por un monto de 6 mil millones de dólares.
De esta forma, el fideicomiso liderado por MexicoInfrastructurePartners (MIP) firmó el acuerdo vinculante con el que adquirió el beneficio bruto de explotación de Iberdrola en el país, incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Iberdrola México conservará 13 plantas en el país enfocadas en proyectos renovables, lo que le permitirá seguir incrementando sus activos eólicos y solares en los próximos años.
Dentro del acuerdo, el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía (PIE), contratadas con la CFE.
“La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto”, indicó Iberdrola en un comunicado.
De manera detallada, se reveló que las centrales incluidas en el acuerdo serán los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Monterrey I y II (449 MW)
- Altamira III y IV (1.096 MW)
- Altamira V (1.155 MW)
- Escobedo (878 MW)
- La Laguna (537 MW)
- Tamazunchale I (1.179 MW)
- Baja California (324MW)
- Topolobampo II (917 MW)
- Topolobampo III (766 MW)
- La Venta III (103 MW)
Centrales que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir.
Completan la lista los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV (477 MW), Tamazunchale II (514 MW) y Enertek (144 MW).
Los más de 400 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.
La compañía española todavía cuenta en el país con una cartera de 6 mil MW de proyectos renovables para asegurar energía a sus clientes privados.