Peso “se tropieza”: cotiza en 17.39 unidades al cierre de este jueves

El peso mexicano interrumpió su racha de cinco jornadas consecutivas ganando terreno frente al dólar, después de que el reporte de inflación en nuestro país indicó que esta continúa desacelerándose, lo que reduce la probabilidad de que el banco central vuelva a optar por un aumento en las tasas de interés más adelante.

Según información del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana registró una depreciación de 0.18 por ciento, o 3.20 centavos, respecto al cierre previo. Y el tipo de cambio se ubicó en 17.39 pesos por dólar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, puntualizó que, “es importante mencionar que al reducirse la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés, la política monetaria de México comienza a tener una divergencia con la política monetaria de otros países en donde podría seguir subiendo la tasa”.

“Apenas esta semana el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá sorprendieron con incrementos a la tasa de interés y se ha fortalecido la especulación de que la Reserva Federal podría hacer otro incremento a la tasa de 25 puntos base en alguno de los siguientes dos anuncios programados para el 14 de junio y el 26 de julio.

Lo anterior puede limitar la apreciación del peso mexicano frente al dólar e inclusive ocasionar un cambio de tendencia”, agregó la especialista.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.83 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.73 por ciento, en las 103.34 unidades.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 233.43 puntos, con una baja de 0.61 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.74 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.19 por ciento.

Entre las divisas de países emergentes más apreciadas durante la jornada se encuentra el rand sudafricano con 1.29 por ciento, zoloty polaco 1.08 por ciento, peso colombiano 0.93 por ciento, lei rumano 0.90 por ciento, lev búlgaro 0.73 por ciento, forínt húngaro 0.64 por ciento, corona checa 0.63 por ciento, por mencionar algunas.