Convocatoria a marcha neonazi junta a 2 personas en Monterrey

  • Esta convocatoria de la marcha neonazi en Monterrey causó varias críticas y bromas en redes

El pasado domingo 28 de mayo tuvo la final Chivas-Tigres o la marcha a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero lo que llamó la atención y alerta de medios como La Jornada fue la convocatoria a una protesta neonazi en Monterrey, Nuevo León.

Marcha que sólo juntó a 2 personas. Dos jóvenes que dijeron que asistieron para mostrar que “hay gente inconforme” con lo que pasa en México.

Se trató de la manifestación contra “la clase política corrupta”, programada a las 10 de la mañana en la Fuente de Neptuno en la Macroplaza de Monterrey.

Esta marcha neonazi fue antecedida por una jornada de charlas de formación y militancia promovidas por Editorial (Librería) Heildeberg o la Unión Nación Revolución.

(Y aunque en su propaganda no las promueven como tal, con todas sus letras y nombre, sí se puede ver su relación con la ideología neonazi mediante los temas que abordan como el nacionalismo o los contenidos de corte fascista y nazi que promueven).

De acuerdo con la misma La Jornada, el costo de entrada a estas conferencias era de 250 pesos y en redes contaron que para asistir se debía pasar por un par de filtros para conocer el perfil ideológico y sexual de los asistentes.

Esta convocatoria de la marcha neonazi en Monterrey causó varias críticas y bromas en redes y La Jornada le dio seguimiento a tal punto de asomarse aquel domingo en la macroplaza.

Lo que topó fue a dos jóvenes que dijeron que habían asistido para mostrar el descontento que hay en el país. Y ya.

Si bien fue un fracaso esta marcha neonazi en Monterrey, no olvidemos que estas expresiones son antecedidas por conciertos underground como lo que pasó en CDMX en noviembre de 2022 o hasta una boda de temática nazi en Tlaxcala.

Y que se tratan de reuniones que evidencian la presencia de grupos neonazis en algunas partes de México después de las graves consecuencias y engaños que dejaron fascismo y el nacionalsocialismo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, como primera referencia, y en otras situaciones de discriminación, xenofobia, intolerancia, rechazo o exterminio ejercidas por estos grupos nacidos en Europa hacia otras poblaciones.