Comunidad científica insiste para chequeos clave y prevenir el cáncer de pulmón

Una tomografía computarizada. De eso se trata, de la prevención, la acción más recomendada por los médicos de todo el mundo a la hora de hablar de cáncer de pulmón.

Y de cómo, detectar la enfermedad temprano, puede ayudar a salvar vidas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, dos órganos esponjosos ubicados en el tórax que toman oxígeno cuando uno inhala, y liberan dióxido de carbono cuando se exhala.

Se trata de la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Las personas que fuman son quienes tienen el mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, aunque este tipo de cáncer también puede ocurrir en personas que nunca han fumado.

Este aumenta con la cantidad de cigarrillos y la cantidad de tiempo del fumador.

Si se deja de fumar, incluso después de haber fumado durante muchos años, puedes disminuir de manera significativa las posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

El consumo de tabaco y la exposición al humo son una de las principales causas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias causando en el mundo más de 8 millones de muertes cada año, según la OMS. De ese total, tal como informa la organización, más de 7 millones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Los médicos de todo el mundo están insistiendo cada vez más para que eso suceda.

El cáncer de pulmón mata a más de 127.000 personas en los EE. UU. cada año.

El número de víctimas ha disminuido en los últimos años gracias a la disminución de las tasas de tabaquismo y los nuevos tratamientos.

La Asociación Estadounidense del Pulmón indicó que la tasa de supervivencia a cinco años cuando el cáncer de pulmón se detecta temprano es de alrededor del 60 %, en comparación con alrededor del 7% si se detecta después de que la enfermedad se haya propagado.

Según un informe de 2022 de la American Lung Association, solo el 6 % de las personas elegibles se someten a pruebas de detección, en comparación con más del 60 % de las personas elegibles para el cáncer de mama y el colorrectal.

Los médicos han debatido si vale la pena el riesgo de falsos positivos y los procedimientos invasivos resultantes de la exploración pulmonar por TC. Algunas personas elegibles han dicho que no sabían que existía la prueba o mucho peor: preferirían no saber los resultados.

Es que un diagnóstico de cáncer de pulmón se consideró durante mucho tiempo una sentencia de muerte.

La comunidad científica esta ahora justamente presionando para concientizar en la detección del cáncer de pulmón dado que existen tratamientos más nuevos que han cambiado el panorama de la enfermedad.

El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en los primeros estadios.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.

Los signos y síntomas pueden ser:

Una tos reciente que no se va

  • Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza

Factores de riesgo:

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Tabaquismo

Exposición al humo de otros fumadores.

Radioterapia previa.

Exposición al gas radón.

Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas.

Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.