Sara en el Sáhara

Conozco a Sara Rocha desde hace muchos años, poco antes de que fuera Presidenta Municipal de Real de Catorce, una mujer siempre echada para adelante y de las pocas que en aquel entonces -los 90´s-, participaba de forma decidida y activa en política.

Su buena relación con el Gobierno de Horacio Sánchez le permitió llegar a ocupar el cargo de Alcaldesa de Real de Catorce, donde nunca pudo entrar a su oficina por un platón permanente de sus detractores que la acusaban de su falta de arraigo en el Municipio.  Siempre priísta adherida al sector agrario vía la CNC que le dio la “pluri” federal en 2003 y repitió como legisladora en la Cámara Baja en el 2018, pretendiendo reelegirse sin lograrlo en 2021.

Siempre polémica ya sea por su desempeño o por la forma de obtener sus postulaciones, su arribo a la dirigencia estatal potosina del PRI, no podía ser la excepción, por la vía estatutaria de la prelación paso de ser, por unos minutos, Secretaría de Organización del Comité Estatal a Presidenta del mismo a la renuncia del Presidente que yo no sé si alguien se acuerde de quien era o si por sus derrotas mejor ni lo nombran y de la Secretaria General Yolanda Cepeda Diputada con licencia y de la que se rumora que en los próximos días dejará de ser priísta para  formalizar su militancia al Verde, y digo formalizar por que en realidad su cercanía con el Gobernador la hacia una operadora política en activo del PVEM.

La Presidenta por prelación, conoce bien las encuestas que colocan al otrora invencible con un 9% de intención del voto en San Luis, sabe perfecto que un día sí y otro también migran los alcaldes (los pocos que quedan) al Verde, esta clara que de los legisladores locales que quedan, no hace uno ya sea por lerdos o por que su herencia maldita los persigue , es consciente que además de tener una CTM naranja, pronto la ex Secretaria General del PRI y Diputada Local se ira al Verde, de los Federales el PRI potosino solo tiene a Frinné Azuara que ni fu ni fa, tiene la certeza púes que el PRI no es más que un desierto y que la poca agua y comida que se encuentre hay que aprovecharla.

Así que si usted querido lector y lectora, pensaba que Sara estaba o está pensando en sacar al PRI de donde esta y darles orgullo a sus militantes, pues se equivoca, ella solo sigue instrucciones y pasos del Presidente Nacional, que ha conseguido la prorroga de su mandato y con ello afianzar su acuerdo para la siguiente pluri local o federal de sara.

Repartirse las migajas, solo eso.

CONCLUYENDO (APUNTES DEL DOMINGO)

  1. Mientras escribo estas líneas se sigue votando en el Estado de México (EDOMEX) y en Coahuila, sin mayor novedad en EDOMEX se instalaron el 99.99% de casillas y en Coahuila el 100.
  2. Se espera que en ambas entidades se supere el 55% de afluencia de votación sobre todo en el Estado de México.
  3. Pero la expectativa se centra en el EDOMEX donde el PRI se juega el todo por el todo, desde mi experiencia y a pesar de lo que las encuestas previas han señalado creo que el resultado será de un digito, y entre 3 a 6 % la diferencia entre quin gane y quien pierda.
  4. El resultado mexiquense traerá consigo varias cosas, si gana MORENA estaremos viendo consolidado para las guindas el resultado de la elección del 2024; en tanto que el cálculo que con ese escenario ya ha hecho el grupo del PRI en el Estado de México es el de reagruparse quitarle la Dirigencia Nacional a “ALITO” después del 24 y prepararse para el 30, ¿con quién?, lo intentaran con Alfredo del Mazo.
  5. Si el PRI gana el EDOMEX Alfredo del Mazo se subirá a quienes aspiran a la candidatura de la Coalición habrá, que ver si da y desde luego irán por el Partido, el reto además será ver si la cresta de la ola llega hasta el final.
  6. Si los morenistas mexiquenses pierden, el resultado habrá de impactar en el método de selección de su candidato o candidata y deberán desanudar el nudo gordiano de las posibilidades y las personalidades.
  7. Desde mi experiencia pase lo que pase con las elecciones de estos dos estados MORENA va a gobernar el País de nueva cuenta, solo enfrentará escenarios distintos que enfrentar.

@ilizaliturrislp