- Kepler se quedó sin combustible en 2018 y, en su agonía, logró hallar tres planetas antes de su apagado total
Astrónomos, con la ayuda de científicos ciudadanos, han descubierto cuáles pueden ser los últimos planetas que el telescopio espacial Kepler observó antes de quedarse sin combustible en 2018.
El equipo, liderado por investigadores del MIT y la Universidad de Wisconsin-Madison, revisó la última semana de datos de alta calidad del telescopio y detectó tres estrellas, en la misma parte del cielo, que parecían atenuarse brevemente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los científicos determinaron que dos de las estrellas albergan cada una un planeta, mientras que la tercera alberga un “candidato” a planeta que aún no se ha verificado.
Los tres últimos de Kepler
Los dos planetas validados son K2-416 b, un planeta que tiene aproximadamente 2,6 veces el tamaño de la Tierra y que orbita alrededor de su estrella cada 13 días, y K2-417 b, un planeta un poco más grande que tiene un poco más de tres veces el tamaño de la Tierra y que gira alrededor de su estrella cada 6,5 días. Por su tamaño y proximidad a sus estrellas, ambos planetas son considerados “mini-Neptunos calientes”. Se encuentran a unos 400 años luz de la Tierra.
El candidato a planeta es EPIC 246251988 b, el más grande de los tres mundos con casi cuatro veces el tamaño de la Tierra. Este candidato del tamaño de Neptuno orbita su estrella en unos 10 días y está un poco más lejos, a 1200 años luz de la Tierra.
“Hemos encontrado lo que probablemente sean los últimos planetas jamás descubiertos por Kepler, en datos tomados mientras la nave espacial literalmente en las últimas”, dice en un comunicado Andrew Vanderburg, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT. “Los planetas en sí no son particularmente inusuales, pero su descubrimiento atípico y su importancia histórica los hacen interesantes”.
El equipo ha publicado su descubrimiento en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.