Se duplican casos de hepatitis en tan solo cinco días

  • La cifra de contagios se incrementó a 200: SES
  • En hospitalizaciones, ninguna ha sido de riesgo

El titular de los Servicios Estatales de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, el pasado día 28 de mayo habría reconocido a El Heraldo que se mantenían en ese entonces cien casos de contagios de hepatitis, que de acuerdo a la cifra actualizada por el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, Francisco Cervantes Durán, esta ha aumentado a doscientos sucesos.

De acuerdo a la cifra citada por ambos funcionarios, en tan solo cinco día se ha duplicado, reconociendo el subdirector de Epidemiología que, durante este año 2023 se ha presentado una alta incidencia de casos de Hepatitis A, “pues ya suman 200 casos, pero ninguno de gravedad y tampoco hay defunciones”.

Puntualizó que, es falsa una información que circula en redes sociales que señala que falleció una persona por hepatitis, lo cual han desmentido los propios profesionales de la salud a los que se les menciona en la publicación.

Añadió que, esta semana no se han tenido hospitalizados graves por hepatitis, aunque si se han registrado contagios, pero de manera contradictoria dijo “estamos observando que varía la tendencia hacia la disminución de los casos”.

El funcionario puntualizó que, actualmente no hay hospitalizados por hepatitis, ya que a los casos que se han registrado se les ha atendido, pero ninguno ha sido de riesgo y todos fueron ambulatorios.

Corroboró después que “en lo que vamos del año llevamos 200 casos y decirles que seguimos observando casos, eso no se quita de la noche a la mañana y posiblemente vamos a continuar con casos, precisamente hace un mes que mandamos comunicando a la población de que tengan cuidado, que no coman en la calle, que laven sus frutas y verduras”, dijo.

El funcionario manifestó que, hasta han tenido reuniones con los organismos operadores de agua para vigilar la calidad del agua, “de hecho tuvimos una hace dos días, donde estamos observando que se está haciendo con las pipas que están repartiendo agua, se están revisando, el Interapas también aporta información y se está observando que todos estamos alineados a la prevención”.

“El agua no está contaminada, también tenemos una reunión con la Facultad de Medicina, que han reportado que los monitoreos del agua están libres de hepatitis, por eso se está haciendo mucho énfasis en la vigilancia de alimentos para que entendamos que se deben enfocar en las medidas preventivas”, expuso.

Las autoridades sanitarias recomiendan para prevenir la Hepatitis A, lavado de manos después de ir al baño y antes de comer; lavado y desinfección de frutas y verduras; no comer o ingerir alimentos en la calle, sobre todo aquellos puestos que están descubiertos porque el viento es una vía de contagio..