Peso “le marca el paso” al dólar

  • Datos del Banco de México mostraron que la moneda nacional apenas se apreció 0.04% en la sesión de este viernes

 

El peso Mexicano finalizó con pocos cambios en la última jornada de la semana después de que se dio a conocer el reporte de empleo en Estados Unidos, el cual apunta a un mercado laboral que se mantiene ajustado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.04 por ciento, o 0.75 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.55 unidades por billete verde.

En el balance semanal, el peso mexicano acumuló una ganancia de 0.40 por ciento, o 7.06 centavos, con lo que sumó su quinta semana consecutiva de avances.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, señaló que la moneda azteca puede mantener una tendencia a la baja durante un plazo largo.

“Por ahora, el soporte de 17.42 pesos, mínimo del año, ha resultado ser un nivel fuerte en donde se observa un incremento en la compra de coberturas cambiarias, frenando la apreciación. No obstante, el menor riesgo en torno a la economía estadounidense podría llevar al tipo de cambio hacia niveles alrededor de 17.20 pesos por dólar durante el verano, para después volver a subir hacia 18 pesos si se materializa una recesión en Estados Unidos”, pronosticó.

¿EN CUÁNTO SE VENDE EL DÓLAR EN LOS BANCOS?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18 pesos por billete verde, según cifras de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del dólar frente una cesta de seis divisas principales, sube 0.47 por ciento, a los 104.04 puntos.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) también se observó un aumento de 0.25 por ciento para ubicarse en las mil 241.50 unidades.

¿QUÉ DIVISAS GANAN MÁS AL DÓLAR ESTE 2 DE JUNIO?

  • El won surcoreano, con 1.24 por ciento
  • El real brasileño, con 1.21 por ciento
  • El peso colombiano, con 1.09 por ciento
  • El ringgit malayo, con 0.81 por ciento
  • El bath tailandés, con 0.75 por ciento
  • El peso filipino, con 0.66 por ciento
  • El rand sudafricano, con 0.59 por ciento

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.11 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.66 por ciento.

WALL STREET

Las operaciones al alza se mantuvieron en la última sesión de la semana, después de que el Senado de Estados Unidos aprobó el aumento en el techo de la deuda, además, el reporte de empleo para EU continúa apuntando a un mercado laboral sólido.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones registró la mayor ganancia de la jornada con 2.12 por ciento, en los 33 mil 762.76 enteros, seguido de un 1.45 por ciento más para el S&P 500 que alcanzó los 4 mil 282.37 puntos y el Nasdaq sumó 1.07 por ciento, en las 13 mil 240.77 unidades.

“La impresionante carrera de las acciones continúa impulsando a los inversionistas minoristas al mercado. Los operadores han pasado gran parte de los últimos tres años obsesionados por la Fed, la inflación y las nóminas, aunque la volatilidad en torno a esos informes se ha estabilizado, lo que refleja un mercado menos emocional. Esto es alcista, ya que una menor reactividad es una señal de un mercado saludable”, dijo Mark Hackett a Bloomberg.

LA BOLSA MEXICANA ESTE VIERNES 2 DE JUNIO

A nivel local, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.96 por ciento con 53 mil 232.71 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.87 por ciento, con mil 103.24 puntos.

Del otro lado del mundo, el HangSeng en Hong Kong reportó su mayor avance intradía desde inicios de marzo, al finalizar sus cotizaciones con 4.02 por ciento más, en un nivel de 18 mi 949.94 enteros, en tanto, el Shanghái Composite subió 0.79 por ciento, con 3 mil 230.06 enteros.

El día de hoy, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 2.34 por ciento, en los 71.74 dólares por barril y el referencial Brent subió 2.57 por ciento, cotizando en los 76.19 billetes verdes por unidad.

Cabe señalar que este fin de semana se llevará a cabo la reunión por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+),  en la que hasta el momento no se espera que reduzcan la oferta del energético.