Elon Musk fue acusado de tráfico de información privilegiada en una demanda colectiva impuesta por un grupo de inversores, que acusan al CEO de Tesla Inc de manipular la criptomoneda dogecoin, lo que les costó miles de millones de dólares.
En una demanda presentada el miércoles en un tribunal federal de Manhattan, los inversores afirman que Musk utilizó mensajes de Twitter, “influencers” pagados, su aparición en 2021 en el programa “Saturday Night Live” de la NBC y otros “trucos publicitarios” para comerciar de forma rentable a sus expensas a través de varias carteras de dogecoin que él o Tesla controlan.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los inversores dijeron que esto incluyó cuando Musk vendió alrededor de 124 millones de dólares de dogecoin en abril después de que reemplazó el logotipo del pájaro azul de Twitter con el logotipo del perro Shiba Inu de dogecoin, lo que llevó a un salto del 30% en el precio de la criptomoneda. Musk compró la red social en octubre.
Musk defraudó a los inversores y se promocionó a sí mismo y a sus empresas gracias a una “manipulación del mercado y uso de información privilegiada”, según la denuncia.
Alex Spiro, abogado de Musk, declinó hacer comentarios el jueves. Un abogado de Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, mientras que el abogado de los inversores no respondió de inmediato a una solicitud por separado.
Los inversores han acusado a Musk, la segunda persona más rica del mundo según la revista Forbes, de hacer subir deliberadamente el precio de dogecoin más de un 36,000% en dos años y luego dejar que se desplomara.
Incluyeron sus últimas acusaciones en una propuesta de tercera demanda enmendada, en una demanda que comenzó en junio de 2022.
Musk y Tesla habían solicitado en marzo la desestimación de la segunda demanda enmendada, calificándola de “obra de ficción fantasiosa”, y el 26 de mayo dijeron que otra enmienda era injustificada.
En una orden dictada el miércoles, el juez de distrito Alvin Hellerstein dijo que “probablemente” admitiría la tercera demanda enmendada, afirmando que los demandados probablemente no se verían perjudicados.