Pipas de agua esparcen alarmantemente la hepatitis

Desde la Coepris y otros expertos señalan que el agua de las pipas no es apta para el consumo humano, solamente para el uso doméstico.

Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí alertaron a la ciudadanía sobre el brote de Hepatitis A, en la capital capital potosina y recomendaron a las personas no utilizar el agua de las pipas para el consumo humano, pues este es uno de los principales focos de infección.

Los investigadores de la universidad Evelyn Van Brussel y Fernando Díaz-Barriga expresaron su preocupación por el consumo humano de agua que es distribuida a través de pipas, pues consideraron que las pipas, en diversas ocasiones no son saneadas adecuadamente, además de que el líquido de la red no tiene el tratamiento adecuado.

También te puede interesar: Suman más de cien casos de Hepatitis A en SLP

“El problema es el agua, que se está esparciendo porque las pipas no son saneadas adecuadamente y porque el agua de la red no tiene el tratamiento adecuado”, mencionaron los expertos en una junta de Comités en el Hospital Central, donde ya han recibido a varios pacientes que han enfermado de Hepatitis A.

Por lo anterior Evelyn Van Brussel recomendó no utilizar el agua de las pipas para el consumo humano en los hogares, pues dijo en ese caso deben optar por tomar agua de garrafón de marcas confiables, luego de que alertó también sobre las rellenadoras, ya que dijo sospechan de deficiencias en el saneamiento o en su defecto hervir el agua.

Sin embargo sobre la última opción de hervir el agua, el investigador de la UASLP, Fernando Díaz Barriga, no respaldó la recomendación, ya que dijo que al pasar por este proceso el agua, la población podría ingerir muchos metales que se encuentran en el agua de San Luis Potosí.

La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), también informó con anterioridad que el agua que entrega el municipio en las colonias donde hay desabasto, no es apta para consumo humano, sólo para uso doméstico.

Entre otras recomendaciones los investigadores pidieron a la población potosina desinfectar frutas y verduras o lavarlas con jabón y explicaron que el brote afecta solo a los no vacunados o a las personas que no han portado antes el virus; sin embargo apuntaron que el resto de estos podrían ser portadores y esparcir el virus.

El pasado lunes falleció una paciente de solo 24 años en San Luis Potosí y en Lomas han registrado 3 casos graves, además de los casos graves que han reportado en adultos en todo el estado. Según los cálculos, el brote recrudecerá conforme vaya transcurriendo el verano y en tanto no se solucione el problema del agua.