Las redes sociales concentran un sinfín de tendencias que los usuarios aplican a su vida cotidiana. Entre las más populares se encuentra TikTok, donde influencers difunden modas fitness y esparcen consejos sin respaldo científico. El fenómeno ameritó un estudio de la Universidad de Vermont.
Científicos estadounidenses afirmaron que TikTok está promoviendo culturas dietéticas “tóxicas” entre los adolescentes y los jóvenes de todo el mundo. Los investigadores lanzaron la advertencia tras analizar 1.000 de los vídeos más populares, vistos más de mil millones de veces, con hashtags relacionados con el fitness o la alimentación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El estudio reveló que los consejos de los vídeos son de baja calidad, no están respaldados por pruebas y a menudo promueven relaciones poco saludables con la comida. La mayoría de los consejos dietéticos proceden de influencers, que no son expertos y que, en cambio, se hicieron famosos por ser atractivos o carismáticos.
“Cada día, millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenidos en TikTok que ofrecen una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, la nutrición y la salud”, afirmó la doctora Lizzy Pope, dietista de la Universidad de Vermont que dirigió el estudio.
“Quedar atrapado en TikTok para perder peso puede ser un entorno realmente duro, especialmente para los principales usuarios de la plataforma, que son los jóvenes”, agregó la especialista. TikTok, en particular, es una aplicación atractiva para los jóvenes, ya que el 60% de la base de usuarios tiene entre 16 y 24 años, un grupo etario especialmente vulnerable a los trastornos alimentarios.
Las publicaciones alcanzan tanto a hombres como a mujeres que buscan estándares de belleza estereotípicos.
El riesgo para la salud es real e incluso algunos usuarios compartieron que sufrieron lesiones, como por ejemplo la diástasis abdominal, en el afán de conseguir un vientre plano y musculoso.
Las lesiones físicas son solo una parte de las repercusiones negativas. Los daños psicológicos representan la otra parte del problema, no menos grave.
Estos son algunos de los temas de fitness que se promocionan en las plataformas y que acarrean riesgos potenciales.
Dry scooping
En redes sociales como TikTok e Instagram, surgió una tendencia llamada dry scooping, que consiste en ingerir suplementos deportivos en polvo, sin diluirlos en agua como se indica que deben ser consumidos.
Los usuarios que impusieron la moda creen que con esta práctica cualquier persona podrá absorber al máximo las proteínas que come y maximizará el rendimiento físico en tiempo récord.
Sin embargo, consumir los suplementos deportivos en seco podría provocar un aumento en la presión arterial, alteraciones en el ritmo cardíaco y hasta asfixia.
Levantamiento de pesas con cifras falsas
Un hombre musculoso aparece en un video de Instagram, carga una barra con cinco discos que, por su tamaño, deberían pesar 20 kilogramos (44 libras) cada uno.
Pero el deportista se levanta, quita una de esas pesas, las levanta con facilidad y la arroja varios metros delante de él. El peso real de los discos, advierte, apenas llega a 2,5 kilos (5 libras).
Ab Crack
La tendencia ganó popularidad en Instagram, red social en la que algunas modelos femeninas como Emily Ratajkowski o Stella Maxwell lucen una línea vertical que recorre el largo de su abdomen, producto de un intenso régimen de ejercicio.
El surco, popularizado como ab crack, también es un indicador del exceso de rutinas concentradas en esa parte del cuerpo.
Se trata de una lesión llamada diástasis abdominal que surge por exceso de ejercicios abdominales y de la zona core o central