El amor de los padres hacia los hijos es uno de los más grandes, puros y desinteresados, pero precisamente ese cariño podría convertirse en un ‘arma de dos filos’ cuando es más grande el temor de ver a los hijos sufrir, aislándolos en una ‘burbuja’ para evitar riesgos. Descubre qué son los padres helicóptero y por qué crían hijos dependientes e inseguros.
¿Qué son los padres helicópteros?
Los padres helicóptero no son aquellos que abandonan a sus hijos. ¡Todo lo contrario! Son padres y madres sobreprotectores que ‘sobrevuelan’ sobre sus niños para tener absoluto control, no con una mala intención, sino para evitar que les pase algo malo, el problema es que no viven sus propias experiencias, describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En este tipo de crianza, los padres se enfocan excesivamente en sus hijos. Suelen tomar demasiada responsabilidad en las experiencias, éxitos o fracasos de los hijos, en especial cuando entrar a la etapa de la adolescencia, ya que tienden a elegir a sus amistades o influir sobre la elección de las parejas sentimentales ante el temor de que puedan salir con el corazón roto.
De acuerdo con un artículo publicado por la American Psychological Association, la sobreprotección de los padres helicóptero puede dañar inconscientemente a los hijos de varias maneras, por ejemplo, inhiben las habilidades de sus hijos para resolver sus propios problemas, haciéndolos dependientes, inseguros con baja autoestima.
Por otra parte, al estar acostumbrados a que todo les resuelvan, los hijos pueden volverse personas berrinchudas y exigentes porque siempre tienen todo lo que quieren. Al vivir en una burbuja hiperprotectora se desconoce la importancia de esforzarse, volviéndose poco empáticos o que no valoren lo que los demás hacen por ellos.
Un padre helicóptero se caracteriza porque toma gran parte de la responsabilidad sobre las tareas que le corresponden a sus hijos, entre ellas las siguientes:
Deciden por los hijos en todos los ámbitos de su vida, ya sea en los amigos, parejas e incluso trabajos
Vigilan cada movimiento de sus hijos, intentan complacerlos por cada detalles y de manera inmediata
Resuelven conflictos por sus hijos Siempre hablan en plural, poseen una necesidad excesiva de controlar la vida de los hijos
Existen tres categorías de padres helicóptero:
Padres helicópteros de combate: viven, guían, solucionan los problemas por los hijos.
Padres helicópteros de tráfico: guían a sus hijos marcándoles el camino que ellos consideran más adecuado, toman decisiones por ellos a lo largo de su vida.
Padres helicópteros de rescate: sacan a los hijos de situaciones de crisis, viven para sus hijos, más allá de proporcionarles ayuda, más bien son aquellos que resuelven los conflictos por ellos.