Detectan consumo de sustancias adictivas desde la primaria

  • Provoca que jóvenes de preparatoria tengan que ser anexados o internados en un centro de rehabilitación, revela Juan Carlos Torres Cedillo

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo reveló que se está detectando consumo de alguna sustancia adictiva desde primaria, lo que provoca que jóvenes de preparatoria tengan que ser anexados o internados en un centro de rehabilitación.

Dijo que, la detección más temprana de consumo de drogas se ha hecho en alumnos de primaria, incrementándose en jóvenes de secundaria y preparatoria, problemática que aqueja a la población a nivel mundial y que debe aceptarse como una realidad, para poder enfrentarla y prevenir que incremente.

Puntualizó que, los padres de familia son pieza clave para prevenir, concientizar y erradicar estas prácticas, en corresponsabilidad con las autoridades educativas, coadyuvando con apoyo psicológico a los menores, de igual forma se evita expulsar a los alumnos cuando se detecta el consumo, para evitar que queden a la deriva.

Torres Cedillo aseveró que, en la adolescencia, específicamente a partir de los 13 años, donde se tiene mayor vulnerabilidad, teniendo mayor incidencia en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, que es donde se concentra el 70 por ciento del sector educativo.

Abundó que, con en los programas conjuntos con el Gobierno federal, se buscan prevenir las adicciones, los cuales abarcan desde el consumo de vapeadores, fentanilo, cocaína y hasta marihuana.