Qué es la prueba de los 10 segundos y por qué se la relaciona con la longevidad

Aunque para algunos pueda parecer un exámen que, de tan sencillo, tiene poca de base científica.

La denominada “prueba de los 10 segundos” cuenta con un amplio respaldo médico.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

También conocido como el “test del flamenco”, este examen consiste en poder pararse sobre una pierna durante este lapso de tiempo, sin caerse o perder el equilibrio.

Gracias a esta acción, los expertos pueden advertir si una persona tiene riesgo de una muerte prematura, más aún cuando se realiza en mayores de 50 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, “las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios”.

“Se calcula que anualmente fallecen en todo el mundo unas 684 000 personas debido a caídas”, siendo que “los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales”.

Incluso, “cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica”.

Juan Manuel Viudes (MN 92.965), neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano, destacó la importancia de este test durante los exámenes y resaltó que “el objetivo de esta prueba es evaluar al adulto mayor en un espacio reducido, en poco tiempo y con altos rédito de diagnóstico de su condición neuro psicofísica”; siendo que “los pacientes más aptos, es decir los que lo hacen en 10 segundos, no son frágiles y su longevidad está muy asegurada”.

“Con la edad, la fuerza y el equilibrio tienden a disminuir y eso puede ocasionar fragilidad.

La fragilidad es algo muy importante ahora que la población está envejeciendo”, dijo Jonathan Myers, profesor de la Universidad de Stanford, investigador del Sistema de Atención Médica de VA de Palo Alto y autor del estudio sobre el equilibrio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

En ese tono, el científico agregó: “Hay una espiral descendente de la gente que no sale, que no camina, que no hace ejercicio, que no entrena el equilibrio y se debilita cada vez más. Y la debilidad muscular es otro factor de riesgo importante para las caídas”.

De acuerdo con este trabajo, que contó con la participación de un nutrido grupo de expertos de distintas partes del planeta, “el equilibrio disminuye rápidamente después de mediados de los 50, lo que aumenta el riesgo de caídas y otros resultados adversos para la salud”.

Es por ese motivo que “la capacidad de completar una postura con una sola pierna durante 10 segundos está asociada con la mortalidad por todas las causas” en los próximos 10 años.

Para lograr estas conclusiones, los investigadores analizaron a más de 1700 personas, de entre 51 y 75 años de edad, siendo que el 68% eran hombres.

“El ejercicio consiste en poner el talón a la altura de la rodilla y se tiene que quedar 10 segundos en esa posición”, explicó el doctor Alberto Cormillot, y agregó: “Si pasa los 10 segundos está perfecto, si le da menos de 10 no está bien y si no se pudo mantener nada, es una señal para empezar algún tipo de actividad”.

En el caso del estudio, cada voluntario tenía tres oportunidades para completar esta tarea de equilibrio.

Dawn Skelton, profesora de envejecimiento y salud en la Universidad de Glasgow Caledonian, precisió: “Comenzamos a perder condición física, fuerza y resistencia a partir de los 30, pero esto se acelera durante los 40 y particularmente en los 50.

Con el inicio de la menopausia y la andropausia, la caída en picada de los niveles de estrógeno en las mujeres y una caída -si bien más lenta y progresiva caída al fin- de la testosterona en los hombres significa que podemos perder masa muscular”.

Es por eso que, de los más de 1700 participantes, un 20% no pudo completar la prueba y la cantidad de personas que se vieron imposibilitadas de lograrlo creció con la edad.

Según indicaron: el 5% de los participantes de entre 51 y 55 años no lo lograron, el 8% de los de entre 56 y 60 años fallaron, el 18% de los de 61 y 65 años no pudieron, cerca del 37% de los de 66 y 70 años no lo consiguieron y el 54% de los de 71 y 75 años fracasaron.

Asimismo, los expertos resaltaron que aquellos que no lo lograron tenían un “mayor peso corporal, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes de tipo 2″.

Además, lograron advertir que los que fracasaron presentaban “un 84% más de riesgo de muerte en los siguientes siete años”.