- A pesar de que la economía mexicana avanzó en el primer trimestre de 2023, el Inegi había estimado que el PIB crecería 1.1% por ciento para este periodo
El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró su buen inicio de año con un crecimiento de 1.0 por ciento trimestral en el primer trimestre del año, de acuerdo con el dato revisado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque el dato fue levemente recortado desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna revelada hace un mes, fue su mejor dato desde el segundo trimestre del año pasado, según cifras desestacionalizadas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además, ligó seis trimestres consecutivos con crecimiento, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2017.
Entre enero y marzo, la actividad económica de México mostró un mayor dinamismo en el consumo que impulsó al sector terciario, así como una demanda resiliente por parte de Estados Unidos para mantener el ritmo en el secundario.
Por sector de actividad, el sector terciario tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento trimestral, sin cambios respecto a la estimación previa, que representó su mejor dato desde el último trimestre del 2020.
“El sector terciario ha desafiado una serie de obstáculos, incluida la alta inflación, y los principales indicadores apuntan a un desempeño relativamente decente en el segundo y principios del tercer trimestre”, dijo el economista en jefe para Latinoamérica de PantheonMacroeconomics, AndresAbadia.
Mientras que las secundarias anotaron un avance de 0.6 por ciento trimestral, con un leve recorte desde 0.7 por ciento en el dato oportuno, pero todavía mejor que el 0.5 por ciento del trimestre previo.
No obstante, el PIB de las actividades primarias tuvo una contracción de 2.8 por ciento trimestral, su caída más pronunciada desde el último trimestre del 2020. En el dato oportuno, el Inegi había estimado un descenso de 3.2 por ciento.
RECORTE ANUAL
Respecto al primer trimestre, pero del 2021, el PIB de México creció 3.7 por ciento, desde el 3.8 por ciento previsto.
Con este dato, la actividad mantuvo el ritmo de crecimiento, pues también se expandió 3.7 por ciento anual al cierre del 2022.
Las actividades terciarias anotaron un crecimiento de 4.2 por ciento anual, por debajo del 4.3 por ciento del dato oportuno.
En tanto, las secundarias crecieron a un ritmo de 2.4 por ciento anual y las primarias 2.9 por ciento, con un ajuste a la baja desde el 2.6 por ciento y 3.1 por ciento respectivamente.
IMPULSO INTERNO
Entre los sectores con mejor desempeño destacaron los del sector servicios, orientados al mercado interno. El mayor dinamismo se reportó en el sector de servicios profesionales, donde el avance trimestral fue de 7.3 por ciento; le siguieron el sector de información en medios masivos con 6.7 por ciento, los servicios de apoyo a negocios con 4.8 y el comercio al por menor, con 3.6 por ciento.
Analistas de JP Morgan señalaron que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas, y que deberían continuar haciéndolo en los próximos trimestres, cuando esperan que el lastre externo sea compensado por una demanda interna saludable.
“A nivel global vemos una moderación en la actividad, sobre todo en las manufacturas; vemos una dicotomía enorme, no solo en México sino a nivel global respecto al sector industrial que han venido perdiendo terreno”, dijo a El Financiero Bloomberg, la directora de análisis y estrategia de Intercam, Alejandra Marcos.
A tasa anual, el PIB tuvo un avance de 3.7 por ciento; las actividades terciarias repuntaron 4.3 por ciento, las secundarias, 2.5 y las primarias, 2.3 por ciento.
A pesar de que la economía tuvo un sólido arranque de año y por encima de las expectativas, los analistas prevén que hacia los próximos meses se observe una desaceleración, debido a un menor dinamismo de la economía mundial.
“Esperamos una desaceleración y puede ser significativa por varias razones: el impacto de la restricción monetaria que tiene un rezago importante, y se anticipa que Estados Unidos sufra una desaceleración abrupta en la segunda mitad e incluso con recesión”, dijo a El Financiero Bloomberg, el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja.
Analistas de Banorte reiteraron su expectativa de una desaceleración en el resto del año, con el sector externo limitando un mayor avance. “Esto es consistente con nuestra visión de un crecimiento en todo 2023 en 2.0 por ciento, con los riesgos aún bastante balanceados”, apuntaron.
JP MORGAN ELEVA PRONÓSTICOS
JP Morgan ajustó por cuarta ocasión al alza su pronóstico de crecimiento para la economía en 2023 a 2.6 por ciento, desde 2.5 por ciento, al considerar que las manufacturas podrían haber sido un poco más resistentes de lo que esperaban.
Con su nueva proyección, JP Morgan se acerca de la proyección del gobierno, de 3.0 por ciento para este año y se ubica como el segundo grupo financiero con la estimación más optimista, después de XP Investments, con 2.7 por ciento, según la encuesta de Citibanamex.