El fin de semana pasado asistí a la emblemática Biblioteca Pública de la ciudad de Los Ángeles, California, EEUU, para ser uno de los participantes en la presentación del libro “El Camino de México” de Marcelo Ebrard Casaubon. Atendiendo la invitación de Rodrigo Aguilar quien es el coordinador de una organización que se llama “Mexicanos Construyendo USA” y que está dedicada a la promoción del perfil y de la propuesta de país que Marcelo Ebrard Casaubon está poniendo a consideración de todos los mexicanos para ser candidato del partido Morena a la presidencia de México. “Mexicanos Construyendo USA” ya tiene representación en las 14 ciudades más importantes de Estados Unidos y tendrá 25 en total hacia finales de junio para trabajar con las organizaciones de migrantes a favor del proyecto de Nación que encabeza Marcelo Ebrard.
El objetivo de “Mexicanos Construyendo USA” es que “los de allá” tengan voz y sean considerados “por los de acá” para tomar las decisiones que también a ellos les compete y de las que nunca -desde que se fueron- han sido parte. Se estima que en el vecino país de norte viven alrededor de 36 millones de mexicanos, entre legales e ilegales. Eso representa una tercera parte de la nación mexicana si consideramos que en México vivimos poco más de 130 millones. La pregunta es si la dirigencia del partido Morena dejará fuera de su encuesta a la tercera parte de la población mexicana que, aunque vivan allende la frontera, tiene derechos políticos y deseos de participar en un proceso tan importante.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El sin sentido en política es común pero la falta de sensatez se paga muy caro. Es por eso que resulta trascendente que alguien ponga atención en este tema. En este aspecto, hablar de la ciudad de Los Ángeles, California, de su conformación socio-cultural cosmopolita y lo que representa como una de las metrópolis más relevantes del planeta en la que viven e interactúan millones de mexicanos, es hablar de los grandes retos y desafíos (¿deudas?) que tenemos con ellos en todos los sentidos. En Los Ángeles, están millones de mexicanos de los que decimos sentirnos orgullosos por su trabajo y por lo que mandan de remesas a sus familiares acá de este lado, pero de los que poco nos ocupamos para saber sus condiciones reales de vida allá y mucho menos nos preocupamos por garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos en su país de origen, México.
Dice el dicho que para muestra basta un botón, y la comunidad de mexicanos que viven en Los Ángeles, California, son en extremo representativos de lo que los mexicanos de allá están demandando. En la Biblioteca Pública de Los Ángeles (ubicada en el 630 W, 5th CA 90071) en el centro de la ciudad, se dieron cita liderazgos de migrantes muy consolidados y de larga tradición de lucha: Nerida Vargas, Presidenta de la Unión de Nayaritas USA; Arnulfo Díaz, Director de la Casa de Morelia en Los Ángeles; Maricruz Rodríguez, de la Federación de Nuevo León en California; Oscar Hernández, de la organización Hijos Ausentes de Cuautla; José Pablo Martínez, Presidente de Identidad CDMX LA; Severiano Iturbide, de Migrantes Latinos de California Foundation; el Diputado de Morena Mario Torres, oriundo de Veracruz; también estuvieron representaciones de migrantes de Colima, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Puebla y Jalisco. Vieron con interés el video de promoción del libro y escucharon con atención a los ponentes de la presentación del libro de Marcelo; cabe decir que se expresaron a favor del Canciller Ebrard en su gran mayoría reconociendo la labor desempeñada al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como parte central y estratégica del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador. También recordaron los apoyos que brindó Marcelo cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX a la comunidad mexicana en Los Ángeles.
Sin embargo, y más allá de la presentación del libro y de las propuestas de todos, LA DEMANDA UNANIME ES UNA: SER TOMADOS EN CUENTA EN LA ENCUESTA DE MORENA. Los argumentos son muchos y son todos válidos. El más contundente es que sostienen que casi todos los migrantes que pudieron votar en las elecciones de 2018 votaron por AMLO -así lo refiere la estadística del INE-, por lo cual se consideran parte del cambio de régimen en México y quieren que haya continuidad.
Nadie de la mesa, ni la gente que milita en el partido Morena, supimos contestar a la pregunta de si serán tomados en cuenta o no y si lo serán en que esquema o modalidad. ¿Porqué?, simplemente porque hay un vacío de información por parte de la dirigencia de Morena. La tarea de la dirigencia de Morena no es menor. Si aspiran a que la encuesta tenga credibilidad necesitan definir fechas, alcances y procedimientos. Seguramente se requerirá una campaña mediática por lo menos de algunas semanas para informar a los 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de que habrá una encuesta y sobre cómo podrán participar. Sería un error estratégico de la 4T dejar a un lado a la comunidad migrante siendo que también son parte del cambio. PD. La corcholata-aspirante que ha exigido se tome en cuenta a la comunidad migrante en la encuesta es Marcelo Ebrard Casaubon.