Cannes otorga la Palma de Oro a una directora por tercera vez en su historia

La directora francesa Justine Triet ganó la Palma de Oro del 76 Festival de Cannes por Anatomie d’une chute, un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del prestigioso certamen de cine.

La cineasta, de 44 años, sucede así a Jane Campion, que ganó el galardón en 1993 con La lección de piano, y a la francesa Julia Ducournau (Titane 2021).

Por un lado, es una progresión del cine hecho por mujeres, y al mismo tiempo, una nueva consagración para el cine francés, que ya conquistó galardones en los pasados festivales de Venecia (Gran Premio del Jurado) y Berlín (Oso de Oro).

El jurado de Cannes otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer.

El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por La passion de Dodin Bouffant, una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.

El premio del Jurado fue para Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.

El guion lleno de suspenso de la película Monster del japonés Hirokazu Koreeda también se llevó un galardón.