McCarthy va por acuerdo sobre el techo de la deuda de EU, antes del 5 de junio

  • Mientras los negociadores continúan regateando, el saldo de caja del Tesoro se está reduciendo rápidamente; cayó a 38.8 mil millones de dólares a partir del jueves

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los negociadores aún deben resolver los problemas pendientes en un acuerdo para evitar un incumplimiento catastrófico de la deuda estadounidense, pero cree que los negociadores pueden cumplir con la fecha límite del 5 de junio.

McCarthy señaló que tuvo que ceder al menos a algunas demandas demócratas, pero dijo que no está “temeroso” de lo que está en el acuerdo emergente. Promocionó que recorta el “gasto descontrolado”, una demanda fundamental del Partido Republicano a cambio de elevar el límite de endeudamiento del país.

“No a todos les gustará lo que está en el acuerdo”, dijo McCarthy a los periodistas en el Capitolio el sábado por la mañana. “Llegaremos allí cuando lo hagamos bien”, agregó.

Los negociadores de McCarthy y el presidente JoeBiden trabajaron hasta la noche para tratar de resolver la amenaza de incumplimiento, que según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, podría ocurrir el 5 de junio.

El republicano Patrick McHenry, uno de los negociadores de McCarthy, dijo que es un “gran desafío” aprobar un proyecto de ley antes de esa fecha X, y agregó que todavía hay algunos “asuntos espinosos” entre los republicanos de la Cámara y la Casa Blanca.

“Son horas o días, no sé cuándo”, dijo McHenry el sábado. Hay una “lista muy corta” de diferencias que quedan, agregó.

Si ocurriera un incumplimiento, los economistas proyectan que podría enviar a los Estados Unidos a una recesión, con pérdidas generalizadas de empleos y mayores costos de endeudamiento de los consumidores que se extenderán hasta el próximo año electoral.

“El enfrentamiento actual sobre el techo de la deuda de Estados Unidos tiene el potencial de causar más estragos en la economía que cualquier intento anterior”, escribió la economista jefe de BloombergEconomics para Estados Unidos, Anna Wong.

Mientras los negociadores continúan regateando, el saldo de caja del Tesoro se está reduciendo rápidamente. Cayó a 38.8 mil millones de dólares a partir del jueves, el más bajo desde 2017, según datos publicados el viernes.

McCarthy se comprometió a acatar la regla de las 72 horas para permitir que los legisladores revisen el texto antes de la votación. McHenry dijo que los republicanos no ceden en eso.

Esa regla, combinada con obstáculos de procedimiento en el Senado, corre el riesgo de empujar al Congreso hasta la fecha límite del 5 de junio.

Los requisitos de trabajo para los programas contra la pobreza, impulsados por los republicanos y con la oposición de los demócratas, se encontraban entre los puntos conflictivos restantes el viernes por la noche.

El sábado, McHenry dijo que la “interacción de todos los problemas”, que incluyen límites de gastos y la duración de cualquier acuerdo de deuda, significa que “nada” está realmente resuelto.

Cualquier acuerdo, agregó McHenry, debe mostrar una tendencia de menor gasto federal durante varios años.