¿Qué es la hipersexualidad?

La hipersexualidad es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y se relaciona con una conducta obsesiva con acto sexual.

La hipersexualidad, también conocida como ninfomanía en el caso de las mujeres y satiriasis en el caso de los hombres, se puede considerar una adicción al sexo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como un exceso del impulso sexual.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La persona que lo padece siente una necesidad de mantener relaciones de manera urgente.

Esta afección es considerada una patología cuando dicha obsesión por el sexo afecta tanto a nivel emocional, como social, laboral, etc; es decir, afectando de manera directa en varias áreas de la vida de la persona e interfiriendo negativamente en ellas.

¿Cuáles son las causas de la hipersexualidad?
No existe una sola causa que provoque que una persona empiece a ser hipersexual o adicta al sexo, muchos expertos afirman que dicha afección puede venir dada por varios motivos, entre los cuales podemos encontrar:

Debido a un trastorno de la estructura cerebral, como puede ser por ejemplo una afección en la glándula suprarrenal, la cual se encarga de producir la adrenalina.

Debido a una alteración en las hormonas sexuales, que conlleva una producción de más libido lo que aumenta el deseo sexual.

Debido a padecimiento de algún trastorno mental, el cual incluye en sus síntomas dicho comportamiento de obsesión con la sexualidad y las relaciones.

Debido al consumo de fármacos, los cuales pueden llegar a causar hipersexualidad.

Debido al consumo de sustancias, las cuales provocan excitación y aumento de la libido.

¿Quién puede padecer hipersexualidad?
Generalmente las personas que padecen esta adicción o este trastorno suelen llevarlo en secreto, no hablar de ello y ocultárselo a los demás, ya que en la sociedad actual está mal visto este tipo de comportamiento, siendo el sexo un tema tabú.

Por ello es difícil hablar de un porcentaje exacto, pero afecta a más personas de las que pensamos, mayoritariamente a hombres.

Los especialistas hablan de que ciertos rasgos de la personalidad pueden hacer que una persona tenga más probabilidades y esté más predispuesta a padecerlo que otra.