Popocatépetl revive clases en casa; alistan albergues en caso de evacuación

  • En Puebla ya suspendieron las actividades al aire libre; Edomex, Tlaxcala y Morelos se suman a la prevención

La Secretaría de Educación Pública informó que estudiantes de escuelas públicas y privadas de 58 municipios de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Puebla regresarán a tomar clases a través de la plataforma Aprende en Casa, programa que surgió a raíz de la pandemia de covid-19, pero ahora será utilizado ante la activación de la fase 3 del semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl, emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Tan sólo en Puebla hasta ayer eran 40 los municipios que iniciaron esta modalidad.

Ayer, el gobernador indicó que también se suspenden los juegos de beisbol en el parque Hermanos Serdán, así como todas las actividades al aire libre.

En el Estado de México, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla son los municipios que se sumaron al programa de clases en línea en planteles de todos los niveles educativos.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil explicó que, aunque por el momento no es necesario la evacuación en la zona, se deben preparar las acciones a seguir, por lo que ya fueron enviados a la zona más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar a la población.

En Morelos, la Secretaría de Educación determinó suspender las clases presenciales en Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, municipios que rodean al volcán. Esta decisión ocurrió después de las 13:30 horas luego de que por la mañana todavía estuvieron abiertos los planteles para clases presenciales.

Cabe destacar que en esta entidad, sólo se ha registrado leve caída de ceniza, pero están en alerta ante posible incremento de actividad volcánica.

En Tlaxcala fueron los municipios de Papalotla de Xicohténcatl, Zacatelco, Natívitas, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte donde pasaron a clases virtuales debido a la emergencia, en tanto mejore la calidad del aire, indicó en un comunicado la Secretaría de Educación Pública estatal.

Además, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se verificó que hay 25 refugios temporales en 17 municipios del estado, los cuales permitirán salvaguardar la integridad física de la población vulnerable y sus bienes, en caso de alguna emergencia mayor, con base en el Plan Operativo Popocatépetl.