Con fondos federales regenerarán la Caja del Agua Santuario

  • El proyecto validado por el INAH en San Luis Potosí será cubierto por la federación, a través del “Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”

La Caja del Agua Santuario será regenerada con la finalidad de dar continuidad a su conservación, el proyecto contará con fondos federales luego de que el expediente de daños del monumento, fue ingresado en un concurso mediante el Programa “Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.

Actualmente, el monumento presenta deterioros como fragmentación, eflorescencias salinas, disyunción, faltantes de material pétreo, falta de junteo, microorganismos, plantas superiores y suciedad acumulada.

La Caja de Agua Santuario catalogada como monumento histórico del Siglo XIX, fue parte del sistema hidráulico de la Cañada del Lobo, es de estilo neoclásico, elaborada en cantera rosada y mamposteo, por lo que se enlista dentro de los monumentos y edificios emblemáticos que alberga la capital potosina.

La Dirección de Turismo y el equipo especializado de la Unidad de Gestión, ingresó el expediente de la Caja de Agua Santuario, con el objetivo de conservar y restaurar el monumento Histórico; lo anterior luego de que el Centro Histórico de San Luis Potosí, pertenece a la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial al contar con la declaratoria por la UNESCO.

El proyecto fue validado por el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de San Luis Potosí y la inversión del proyecto de conservación será cubierto por la federación, a través del “Programa de Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.