Benicio del Toro, Premio PLATINO de Honor

  • Del Toro se mostró exultante a un día de recoger su Premio de Honor, que recibió durante la gala de la X Edición de los Premios Platino

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid que presentó Juan Carlos Arciniegas, el intérprete no dudó en destacar el buen hacer del audiovisual iberoamericano: “El cine latinoamericano, no solo ahora, es impresionante, viene creciendo y haciéndose fantásticamente desde hace mucho tiempo”. Una afirmación que contrasta con la experiencia hispana en Estados Unidos, que mejora con el tiempo, pero aún es una tarea pendiente: “Hay unos estereotipos que se crean, y existen porque no se profundizan en esos personajes que representan las minorías. A lo mejor no se profundiza porque no se han fermentado escritores que hagan la historia del hispano dentro de Estados Unidos”.
 
Respecto a su experiencia como latino en Hollywood, Del Toro ha reflexionado sobre el viraje de su carrera desde el estereotipo hacia profundizar en grandes figuras de la historia iberoamericana: “En Hollywood la mayoría de los cuentos, de las historias, no están diseñadas para las minorías. Tengo amigos latinos que me preguntaban si no me molestaba que me encasillasen como latino, porque no suele haber buenos papeles para los latinos. Pero, después de estudiar actuación, tuve la oportunidad de trabajar con directores, escritores y productores que escuchaban mi llanto por darle una dimensión al personaje.

El homenajeado también ha tenido en el recuerdo el rodaje de Huevos de oro, del desaparecido cineasta español Bigas Luna, en el que compartió pantalla con otro gran talento iberoamericano: “Recuerdo pasarla muy bien con uno demis actores favoritos, Javier Bardem”. Con la anécdota, el intérprete puertorriqueño ha revelado un curioso dato familiar sobre la cinta: “A mi viejo le encantaba la película. Cuando uno empieza como actor, la familia no suele estar de acuerdo, y la mía no estaba muy contenta, pero, al salir esa película, mi viejo estaba relajado, tal vez porque la hice en español”.