Autoridades de Salud conmemoran Día Mundial de la Hipertensión en foro sobre los avances iniciativa HEARTS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoró junto al Ministerio de Salud Pública, el Día Mundial de la Hipertensión durante un foro sobre los avances de la implementación de estrategias para prevenir y controlar la hipertensión en la población, entre ellas la iniciativa regional HEARTS.

Encabezando el foro en conmemoración, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, llamó la atención para que la población haga conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, además, realizarse chequeos periódicos de su estado de salud que les permita prevenir la hipertensión arterial (HTA).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En la actualidad unos 66,845 pacientes están formando parte de esta estrategia, los cuales están siendo beneficiados de una evaluación, seguimiento y control protocolizado. De estos, el 67% mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En la actividad también participó el nutriólogo clínico, doctor Richard Marine, quien recomendó que debe existir un balance en la alimentación, la importancia de la actividad física para prevenir la hipertensión y otras enfermedades para que la población no ponga en riesgo su salud.

Recomendó, además comenzar la actividad física de forma gradual y aumentar progresivamente la frecuencia, duración y/o intensidad de acuerdo a los objetivos y el estado de acondicionamiento físico. Asimismo, poner en práctica campañas de comunicación y acciones permanentes según audiencia y curso de vida, que promuevan cambios de comportamiento y capaciten a los recursos humanos para hacer evolucionar las normas sociales.

De igual forma informó que para el año 2025 esta estrategia HEARTS se propone ser modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud.

Con esta acción se busca fortalecer el área de diagnóstico para los pacientes con enfermedades no transmisibles.