Andrés Manuel López Obrador: «Ocupación de vías es por seguridad nacional»

  • La toma temporal de tramos de ferrosur no está relacionada con algún diferendo con el dueño de Grupo México o la compra de Banamex, dice el Presidente

La ocupación de vías de Ferrosur no obedece a diferendo alguno con Germán Larrea, dueño de Grupo México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la toma se hizo por motivos de seguridad nacional.

El mandatario también descartó que la ocupación temporal la cual calificó de legal y constitucional, esté relacionada con las negociaciones con Citigroup para la compra de Banamex.  

Detalló que lo que tiene Grupo México es una concesión, por lo que no es correcto hablar de que la empresa sufrió una expropiación.

Explicó también que Grupo México pedía nueve mil 500 millones de pesos para poner en marcha la vía concesionada de Ferrosur, propuesta que fue rechazada.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado viernes, estableció como justificante la seguridad nacional para declarar la utilidad pública de tramos de vías que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se expropiaron vías de Grupo México a fin de sacar adelante las obras del proyecto del Tren del Istmo. También descartó que se haya creado un diferendo personal con Germán Larrea, dueño de esta compañía, y quien se encuentra en la fase final para la compra de Banamex.