Germán Larrea se desiste  de compra de Banamex tras caso Ferrosur

  • De acuerdo con el periodista Darío Celis, el magnate dueño de Ferrosur habría advertido que no pagará 7,000 mdd “por algo que mañana me pueden quitar”

El empresario y magnate Germán Larrea, presidente de Grupo México y de Ferromex, que incluye Ferrosur, se desistió de comprar Banamex luego de que el gobierno federal retirara un tramo de la concesión ferroviaria en un tramo de Veracruz, de acuerdo con un posteo en Twitter del periodista de negocios, Darío Celis, columnista del periódico El Financiero.

El viernes pasado, rlementos de la Secretaría de Marina, asumieron desde las 6:00 horas de la mañana el control de la seguridad de las instalaciones de la empresa Ferrosur S.A. de C.V. en la región sur de Veracruz, como parte decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”.

Esto abarca los tramos del ferrocarril que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, donde hay más de una centena de trabajadores, que se encuentran en la incertidumbre.

La toma de instalaciones de Ferrosur el pasado viernes por personal de la Secretaría de Marina, Grupo México Transportes informó que está analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación publicado en el Diario Oficial de la Federación la mañana del 19 de mayo, a fin de determinar las acciones que deba emprender.en un comunicado.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México.

Segob y AMLO niegan expropiación

Ante ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

Dijo que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.

Tras la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de Ferrosur es una “recuperación de una concesión” y no una expropiación como han señalado sus adversarios y la iniciativa privada.

Durante su mañanera en Palacio Nacional, el mandatario comentó que las negociaciones al respecto se cayeron luego de que Grupo México encabezado por Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo señaló que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por dichos tramos.