Celos: cómo afrontar este sentimiento y acabar con él

Afrontar y superar los celos puede ser una tarea complicada y es que este sentimiento tan universal ha estado presente en la vida de todos en algún momento.

Los celos son un sentimiento universal que todas las personas en algún momento de su vida han experimentado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Suele definirse como un sentimiento o reacción emocional intensa caracterizada por el temor o la amenaza creada por la sola probabilidad, sospecha o inquietud de que la pareja tenga interés emocional o sexual por otra persona.

Los celos se caracterizan por el miedo al rechazo, al abandono o a ser traicionado debido a la necesidad que tienen estas personas de sentirse queridos, valorados y de que se les preste atención exclusiva.

Aunque superar este sentimiento requiere de un proceso largo en el que hay que trabajar principalmente en uno mismo, no es imposible. Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de celo que se padece y por qué lo sentimos :

Tipos de celos
Celos posesivos
Se basan en la creencia errónea de que la pareja es ‘propiedad’ de uno, esto viene del concepto de amor romántico que se ha mostrado tantas veces en películas y libros.

‘Eres mío’, esta frase en principio puede parecer algo romántico, sin embargo, si se analiza se podrá ver cómo con ella se cosifica a la pareja negando su individualidad y su libertad.

Es por esto que no se debe ver a la otra persona como algo ‘nuestro’ sino como un individuo que entre todas las opciones que tenía, voluntariamente y de forma libre decidió estar con nosotros y por supuesto hay que afrontar que esa decisión puede cambiar en el futuro y ya que no es algo ‘nuestro’ y nosotros no podemos hacer nada para impedirlo.

Celos dependientes
Los celos dependientes vienen de un miedo imperioso al abandono. Son característicos de las personas que han sufrido en su vida abandonos repentinos por parte de familiares u otras parejas y este miedo les lleva a pensar que sin la otra persona se morirían resultándoles imposible el imaginar un futuro o un presente sin su pareja.

Normalmente esta clase de celos vienen dados por una gran falta de autoestima que impide a las personas darse cuenta de que lo único de lo que dependen es de sí mismos.

Celos inseguros
Estos celos se basan en la creencia de las personas que lo sufren de que no son suficiente para sus parejas.

Este sentimiento es tan fuerte que les hace preguntarse constantemente por qué la otra persona está con ellos y temen constantemente que encuentren a una persona mejor que sí esté a la altura de sus parejas. Normalmente este problema viene de idealizar a la pareja hasta tal punto que uno cree no ser merecedor de ella sumándose a un grave problema de autoestima que puede verse incrementado por los sentimientos continuos de inferioridad o de “no ser suficiente”.