SES mantiene opacidad y oculta información como en Tiempos de Liliana Rangel: JGG

  • Guadalupe González calificó esta situación de opacidad como grave, pues se vive un grave retroceso en el cumplimiento de la ley de transparencia

La organización Ciudadanos Observando denunció que, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantienen opacidad y ocultamiento de información como en los tiempos de la ex secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez.

El vocero de la organización, Guadalupe González calificó esta situación de opacidad como grave, pues se vive un grave retroceso en el cumplimiento de la ley de transparencia en esta y varias secretarias estatales.

Explicó que, revisando la Plataforma Estatal de Transparencia, los Servicios de Salud llevan todo el año 2023 ocultando sus egresos, “de esta forma se desconoce que pagos están realizando con dinero público, lo que por lógica genera demasiadas dudas en el manejo de los recursos y donde se ocultan las cosas, normalmente existe corrupción”.

Aseguró que, en esta administración van como los cangrejos y se han dado pasados en retroceso de la transparencia, siendo evidente que es ahora, donde se está generando la “peor herencia maldita” en opacidad, como en los tiempos de Mónica Rangel, lo que debe alarmar a la ciudadanía.

El activista dijo que, el secretario Daniel Acosta se comprometió a cumplir con la ley de transparencia y a nunca más volver a poner obstáculos al acceso a la información, sin embargo, en la práctica sucede todo lo contrario y se permea lo que sucede en la mayoría de las dependencias estatales: una terrible opacidad.

Puntualizó que, la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a todas las dependencias a que se hagan públicos los egresos y en el Artículo 84 Fracción IV Inciso B claramente señala que debe publicarse “toda la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos: el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza”.

JUSTICICACIÓN

El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León justificó que, en la página web de la dependencia, no se haya subido toda la información de en qué gastan los recursos públicos que reciben, debido a los retrasos del Insabi en la entrega de los recursos.

“Hay un fenómeno del Insabi del último día, lo que no nos dio durante todo el año, nos lo quiere dar en los últimos días, entonces si no consumes ese dinero tienes la obligación de regresarlo y necesidades tenemos muchas como para estarlo regresando, pero si hemos tratado de documentar todas las compras que se han hecho relacionadas con el fin de año”, aseguró.

Rechazó mal uso de los recursos públicos y puso como prueba que en la cuenta pública del año 2021 ya fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior del Estado y, las observaciones han sido mínimas.

Puntualizó que, se está auditando la cuenta pública del año 2022, que ya todo el recurso les toco administrar a la actual administración y están trabajando para comprobar el uso correcto de todos los recursos.

Añadió que, en estos días han estado recibiendo a los auditores, quienes están revisando los medicamentos, comprobando que no sean falsos o clonados, así como todo lo que se adquirió en el año 2022.