¿Se puede vivir sin relaciones íntimas?

Las relaciones íntimas están presentes en cada uno de los aspectos de nuestra vida; sin embargo, el interés o deseo sexual puede desaparecer o reducirse por experiencias traumáticas, vergüenza, rencores, mala comunicación e incapacidad para demostrar afectos, entre otras causas. ¿Se puede vivir sin relaciones íntimas?.

¿Cómo se le llama a no tener relaciones sexuales?

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Aproximadamente, entre el 1% y el 5% de la población no practica el sexo. No están enfermos, ni detrás de su opción sexual hay motivos morales o religiosos. Simplemente, se definen como asexuales y sostienen que no sienten ninguna atracción sexual por otros individuos.

De acuerdo, a la Planned Parenthood Federation of American, la asexualidad es un espectro en el que la persona no siente atracción sexual, pero sí puede sentir interés romántico por el otro.

¿Qué puede causar la falta de deseo sexual?

Algunos trastornos, como el deseo sexual hipoactivo (HSDD, sus siglas en inglés), pueden parecer lo mismo que la asexualidad, pero no lo son. Muchas personas con síntomas crónicos del trastorno (carencia total de deseo) se ajustan a la definición de la asexualidad.

Sin embargo, algunas personas asexuales tienen impulsos sexuales y obtienen placer de ellos, pero simplemente no desean incluir a otras personas en sus actividades privadas.

¿Qué pasa si no tengo relaciones sexuales en mi vida?

Si decides no tener relaciones sexuales en tu vida, es tu elección personal y debes sentirte libre de tomar esa decisión. No tener relaciones sexuales no afecta negativamente tu salud o bienestar general.

De hecho, hay muchas personas que eligen no tener relaciones sexuales por diversas razones, como preferencias personales, religiosas, orientación asexual, enfoque en otras áreas de la vida o simplemente porque no sienten la necesidad de tener relaciones íntimas.

Es importante destacar que la vida sexual es solo una parte de la vida de una persona y no define su valía o felicidad. Hay muchas otras formas de establecer relaciones íntimas y satisfactorias, como la amistad, el compañerismo, el amor romántico, el desarrollo personal y el crecimiento emocional.

Si decides no tener relaciones sexuales, es importante que te sientas cómodo con tu elección y que tengas claridad sobre tus propias necesidades y deseos.

Si en algún momento cambias de opinión o te encuentras en una situación en la que deseas tener relaciones sexuales, asegúrate de tomar decisiones informadas, practicar el sexo seguro y comunicarte abiertamente con tu pareja o parejas potenciales.

La mayoría de las personas con esta condición no la tiene de por vida, sino que lo desarrolla en algún momento después de haber sido previamente sexual.

Este tipo de elección sexual puede diagnosticarse pero, al final, depende de cada personas cómo deseen crear o recrear su propia identidad y el rumbo que le de a su vida sexual.