- Integrantes de la Organización para Chicas anuncian que presentarán una iniciativa de ley titulada “Para menstruar con dignidad, hay que educar”
Integrantes de la Organización para Chicas (OPC), Verónica Melo, Roxana Dimas y Gabriela Silva informaron que, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Educación ante el Congreso del Estado, con el fin de que se impartan clases de educación sexual en las escuelas y se concientice sobre la menstruación.
Explicaron que, esta organización OPC no lucrativa, nació en el año 2021 con la inquietud de facilitar el cambio hacia la equidad de género, a través de la investigación, información y educación, para lograr un cambio especialmente en San Luis Potosí y México, pero también en el mundo implementando proyectos, desarrollo y promoviendo reformas para lograr un cambio estructural.
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Gabriela Silva dijo que, por ello presentarán el próximo viernes 19 de mayo ante el Congreso, una iniciativa de ley titulada “Para menstruar con dignidad, hay que educar” y que reemplaza la anterior iniciativa de ley “Mi regla mi derecho” ya presentada con anterioridad por la organización, donde la nueva iniciativa tiene el propósito de reformar los artículos 10, 44 y 59, así como la adicción al artículo 13 Bis de la Ley de Educación del Estado.
Específico que, esta iniciativa se busca que se dote de educación sexual, reproductiva y de menstruación como principal pilar, para niñas niños y todas las personas menstruantes y que este tema deje de ser un tabú.
“La educación sexual integral se debe enfocar en la menstruación, pero desde una perspectiva de género y una perspectiva en materia de derechos humanos (…) la información está una de las problemáticas es que no está al alcance de los educandos y del profesorado, pero es importante que se enseñe”, dijo.
Destacaron que, de acuerdo con datos del programa higiene menstrual del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México el 44 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que salir a la escuela durante su periodo menstrual, esto en buena medida porque, además de tener los malestares propios del período, muchas veces tienen que soportar las burlas y acoso cuando se llegan a manchar por accidente, ya que la menstruación es un tema estigmatizado y silenciado.
Abundaron que, debido a esta situación “en el supuesto de una persona que su periodo le dura cinco días, al mes tenemos que en un ciclo escolar habrán faltado 50 días en toda la educación secundaria podrían faltar 150 días, que es igual a 5 meses, equivalente a un medio a medio ciclo escolar, lo que sin duda alguna propicia las brechas de género la educación, ya que como todos sabemos que la educación es un derecho llave que da acceso a otros derechos y oportunidades”.
Verónica Melo manifestó que, la primera iniciativa que presentaron se les desecho con el argumento de que no estaba dentro de la agenda legislativa, por lo que con la nueva juntaron firmas de respaldo con el fin d que en esta ocasión los diputados si la tomen en cuenta.
“Se obtuvo un respaldo de más de 1,200 ciudadanos quienes firmaron para que esta iniciativa fuera posible, el periodo para la recolección de firmas comprendió del 11 de abril al 12 de Mayo, es decir, un mes lo que muestra el interés y respaldo por parte de la ciudadanía, de igual forma diversos ciudadanos se unieron a la causa y ellos mismos recabaron firmas y, habilitaron sus negocios como centro de firma, además de la apertura de diversos espacios para impartir cursos y pláticas sobre la salud sexual integral y con énfasis en la salud menstrual”, expuso.