Autoridades de seguridad de SLP colaboran  en búsqueda de migrantes desaparecidos, reitera FGE

  • El Fiscal José Luis Ruiz contreras insiste en que los acontecimientos se registraron en territorio de Nuevo León

A pesar de las contradicciones entre autoridades de Nuevo León y San Luis Potosí por la desaparición de 52 personas la madrugada del pasado lunes 15 de mayo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), José Luir Ruíz Contreras, insistió en señalar que estos acontecimientos se registraron en territorio Neoleonés y no en territorio potosino. Además, pidió el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para que generen el acompañamiento correspondiente a los migrantes que se les otorguen permisos para transitar por territorio nacional.

El abogado del estado afirmó que diversas autoridades de seguridad del estado, se encuentran colaborando con recorridos de búsqueda en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, donde presuntamente desaparecieron 50 pasajeros migrantes centroamericanos y dos chóferes del autobús donde viajaban provenientes de Tapachula-Chiapas con destino a Monterrey.

Ruiz Contreras, aseguró que se trabaja en colaboración con las autoridades de Nuevo León, aunque aclaro que por el momento no existe en San Luis Potosí una denuncia formal sobre la desaparición de los tripulantes del autobús propiedad de la empresa EvaTours, que se encontró en el municipio de Galeana, perteneciente al estado de Nuevo León.

“El autobús fue localizado en el municipio del estado de Nuevo León, en donde la Guardia Nacional lo asegura y a partir de allí tenemos esta noticia respecto a la desaparición y posible secuestro de 50 supuestos migrantes y los dos choferes que tripulaban abordo del autobús” añadió.

Recordó que durante el transcurso del martes 16 de mayo, se estableció una estrecha y debida coordinación entre corporaciones municipales, estatales, y federales, a fin de esclarecer el suceso, además comentó que la Fiscalía General del Estado se mantiene atenta al levantamiento de indicios y datos que el estado de Nuevo León realice con el autobús, para saber la procedencia de todos los pasajeros, entre otros datos.

Ruíz Contreras, dijo que, “Estamos colaborando, realizando los recorridos en ese tramo donde presuntamente desapareció, en límites con Nuevo León, y colaborando con aquel estado con la finalidad de que se hagan las pruebas correspondientes en el autobús donde se recaban los indicios y se formalice la incorporación de datos novedosos como cuántas personas eran, de qué nacionalidad, el sexo, con la finalidad de ubicar y dar con su paradero de manera inmediata, nosotros estamos haciendo lo conducente en colaboración con el estado de Nuevo León” expuso.

Adicional a esto, la Fiscalía General solicitó el apoyo del Instituto de Migración federal para que los migrantes que entren con un permiso de tránsito en el país, puedan tener un acompañamiento en su recorrido por todo México.

También, refirió que un grupo de 9 personas fueron encontradas en Nuevo León, y confirmaron supuestamente que fueron privados de la libertad en un domicilio de Doctor Arroyo Nuevo León.