Los científicos australianos se proponen de manera ambiciosa estudio para vacunar a los Koalas en New South Wales. Lo anterior, dado que la infección por clamidia es responsable de que los marsupiales tengan ceguera, infertilidad y muerte. La finalidad es vacunar a los animales con una sóla dosis.
A través de binoculares, los investigadores identifican a los koalas en los árboles de eucaliptos, donde se mantienen seguros de depredadores, para comer y dormir.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Estos animales, son marsupiales ícono australiano, así como los wombats y canguros. Los koalas pudieran extinguirse para el 2050 y alrededor de la mitad (hasta 80%) de los actuales ya están infectados por clamidia, la que parece provenir de heces de carneros o ganado vacuno, además de la transmisión sexual. Los ovarios de los koala se llenan de quistes y también hay infección intestinal, lo que impide la reproducción (infertilidad) y adecuada nutrición (con dolor), respectivamente.
Pangenoma para la diversidad genética
(Liverpool L. Nature 2023; doi/ org/10.1038/ d41586-023-01576-y; y Nature 2023; 617: 256-258)
La búsqueda por secuenciar el genoma humano entero tiene décadas de esfuerzos científicos. Con la llegada del nuevo milenio, en el año 2000, un equipo de investigadores anunció que, finalmente, había dado con el primer borrador de la ‘receta’ completa. Poco más de 20 años después, un equipo de genetistas de diferentes centros diseñó el ‘Pangenoma’: la herramienta que pretende reunir los genomas completos de 47 personas diferentes.
Muchas de las muestras analizadas fueron de personas que tomaron parte del Proyecto Genoma 1000 de 26 poblaciones diversas; el consorcio planea reclutar nuevos participantes para maximizar la diversidad entre 350 genomas planeados.
Un pangenoma representando muchos genomas de diferentes ancestros. Liao y col, generaron 94 genomas ensamblados, de 47 individuos, incluyeron 119 millones de pares de bases de secuencias no incluidas en el genoma humano de referencia; demostraron 34% menos errores de variantes pequeñas (más cortos que 50 bases).
Treinta y ocho genes se controlaron, incluyendo el gen de la familia NOTCH2, ligado a cambios específicos en el tamaño cerebral; adicionalmente, los investigadores encontraron 171 genes duplicados y re-localizados a nuevas regiones genómicas.
El efecto de los alimentos ultraprocesados en la salud mental (Wadyka S. New York Times 2023; May 14)
Aproximadamente el 60 por ciento de las calorías en la dieta promedio estadounidense proviene de alimentos altamente procesados, como algunos cereales, barritas y comidas congeladas (alimentos ultraprocesados UPF), lo que está relacionado con consecuencias negativas para la salud, con mayor riesgo de diabetes, obesidad y cáncer, con impacto considerable en nuestro cerebro, con ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas.
Un estudio de 2022 que siguió a casi 11,000 adultos brasileños durante una década, encontró correlación entre la ingesta de alimentos ultra procesados y peor función cognitiva (la capacidad de aprender, recordar, razonar y resolver problemas); este declive se aceleró 28 por ciento en las personas que consumen más del 20 por ciento de sus calorías de alimentos UPF.
Gran parte de las investigaciones se han centrado en cómo una mala salud intestinal puede afectar al cerebro. Las dietas ricas en alimentos UPF suelen ser pobres en fibra, la cual se encuentra sobre todo en alimentos vegetales como cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y semillas.
La fibra ayuda a las bacterias buenas del intestino, para la producción de ácidos grasos de cadena corta, las sustancias que se producen cuando ésta se descompone en el sistema digestivo y que desempeñan un papel importante en la función cerebral.
La escasa diversidad de la microbiota intestinal —así como una dieta rica en azúcar— puede contribuir a la inflamación crónica y conllevar a padecimientos crónico-degenerativos que incluyen a los neurológicos.
Antidepresivos para dolor crónico
(Birkinshaw H et al. Cochrane Database of Systematic Reviews Review. doi.org/10.1002/14651858.CD014682.pub2)
El dolor crónico es común en la población adulta y es condicionante de discapacidad y pobre calidad de vida.
Se revisaron bases de datos y se realizó revisión sistemática y metanálisis de 25 diferentes antidepresivos. El desenlace primario fue mejoría de dolor en 50% y ñps autores incluyeron 176 estudios con total de 28,664 participantes.
La mayoría de los estudios fueron placebo controlados (83); 59 estudios de fibromialgia, 49 con dolor neuropático y 41 dolor musculo-esquelético.
Milnacipran fue el más eficaz aunque con evidencia menor que para los hallazgos con duloxetina, la que tuvo 91% de mayor ventaja que placebo para el dolor crónico.