- La aportación de la historiadora es su gran conocimiento sobre la URSS y Rusia
La historiadora Hélène Carrère d’Encausse, gran especialista de Rusia y secretaria permanente de la Academia francesa, fue galardonada ayer en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, que la consideró “una de las personalidades más brillantes” del pensamiento europeo contemporáneo.
“La obra de Hélène Carrère d’Encausse -que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica- constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia”, resaltó el acta emitida por el jurado de este premio que convoca la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Hélène Carrère d’Encausse es una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo”, agrega la decisión de distinguir a esta intelectual de 93 años.
Hélène Zourabichvili, que pasó a ser Carrère d’Encausse después de casarse, nació en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso alemán.
Más tarde se licenció en Ciencias Políticas y se doctoró en Historia y en Letras y Humanidades. Dio clases en numerosas universidades y se convirtió en una referencia internacional en estudios eslavos, especialmente de la URSS.
Su libro L’Empire éclaté (1978) (El imperio destrozado) uno de los más destacados de su carrera, pronosticó la disolución de la URSS con una década de antelación.
Su candidatura para el galardón fue elegida entre las 25 postulaciones, de 15 nacionalidades.