Cuáles son los 3 tipos de pastillas anticonceptivas: disfruta sin preocupaciones

Los métodos anticonceptivos son una de las mejores opciones para evitar un embarazo no deseado. Aunque existen diversos métodos de planificación familiar, las píldoras se encuentran dentro de las primeras opciones entre las mujeres, por ello, descubre cuáles son los 3 tipos de pastillas anticonceptivas para disfrutar tu sexualidad sin preocupaciones.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista de divulgación científica The Lancet, los métodos anticonceptivos más concurridos en el mundo son el condón, la ligadura de trompas, el uso de dispositivos intrauterinos o pastillas anticonceptivas, siendo estas últimas métodos hormonales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Hasta el momento, existen tres tipos de pastillas anticonceptivas que podrían ser de gran ayuda si es que piensas utilizarlas como método de prevención, pero recuerda que antes de elegir alguna, lo más importante es consultar con tu ginecóloga de confianza.

Píldoras combinadas: poseen dos hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona. Actúan inhibiendo la ovulación para evitar un embarazo no deseado.

La mayoría de las píldoras combinadas se toman durante 21 días seguidos, seguidos por 7 días de pastillas sin hormonas.

También hay algunas presentaciones que se toman durante 24 días seguidos, seguidos por 4 días de pastillas sin hormonas.

Píldoras de progestina solamente: contienen solo progestina sintética y no estrógeno. Actúan espesando el moco cervical y adelgazando el revestimiento uterino.

Se toman todos los días, a la misma hora del día, sin interrupción. A diferencia de las píldoras combinadas, no hay una semana de pastillas sin hormonas.

Píldoras de emergencia: son pastillas anticonceptivas que nos evitan un buen susto, se les conoce como la famosa ‘píldora del día siguiente’ y se utilizan como método anticonceptivo de emergencia después de una relación sexual sin protección o cuando falla el método anticonceptivo utilizado.

Contienen una alta dosis de hormonas sintéticas y deben tomarse lo antes posible después de intimar con tu pareja sin protección.

¡Ojo! No son un método anticonceptivo regular y no deben usarse con frecuencia debido a su alta dosis de hormonas, ya que podrías desarrollar efectos secundarios indeseables.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de pastillas anticonceptivas y cómo funcionan, cuídate mucho si todavía no deseas convertirte en madre.