Baja flujo de migrantes en frontera con EU tras fin de Título 42

  • El canciller Marcelo Ebrard aseguró que se mantiene el número de migrantes que ya se encontraban en la frontera y destacó que EU está cumpliendo con las visas y permisos

El Título 42 llegó a su fin la noche del jueves 9 de mayo y aunque se esperaba un gran flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos ante “mentiras” de que ahora las puertas estarían abiertas para su ingreso, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que “va bajando” el flujo de personas en territorio mexicano que buscar cruzar ilegalmente al país vecino.

“El flujo (de migrantes) va bajando, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo el canciller, quien confirmó la llegada de elementos de la Guardia Nacional, quien están desarmando y realizando acciones disuasivas para que los migrantes no crucen ilegalmente.

Detalló que de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, ayer se mantenían en el mismo número los grupos de migrantes que ya se encontraban en Ciudad Juárez y Matamoros con 10 mil y 5 mil 500, aproximadamente.

“Hay situación de calma, normalidad, sin observarse arribo (de migrantes) o conflictos mayores. Sí hay flujo, pero no hay confrontación”, puntualizó.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que en el caso de Tijuana, Baja California, hay 500 personas que se encuentran de manera pacífico y agregó que en Ciudad Juárez un grupo de 24 migrantes perforó el muro y cruzó hacia Estados Unidos, pero al ingresar fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

MÉXICO SÓLO RECIBIRÁ A MIL MIGRANTES
DEPORTADOS DE EU POR DÍA

En la frontera de México hay alrededor de 26 mil migrantes que esperan cruzar hacia los Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y reiteró que solo recibirá a mil deportados por día, como lo hace desde 2020.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el canciller destacó que en el último día de la aplicación del Título 42 por parte de Estados Unidos no se observaron aglomeraciones fuera de lo común en la frontera, aunque no descartó que se pudiera registrar una llegada masiva de migrantes en los próximos días.

«En la zona fronteriza del norte del país se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes.

En las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades, aproximadamente 10 mil y cinco mil 500 respectivamente, asimismo, condiciones de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores. O sea, sí hay flujo, pero no se dio alguna confrontación», expuso el canciller.

Ebrard dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, ha habido un descenso en el número de migrantes en tránsito de la frontera sur de México hacia la frontera norte.

Dijo que los patrullajes que realizan los elementos de la Guardia Nacional son de carácter disuasivo, con apego al respeto de los derechos humanos y sin el uso de armas.

Ebrard dijo que con el fin del Título 42, los migrantes que deseen ingresar legalmente a los Estados Unidos deberán hacerlo a través de la aplicación CBP One, y que en el transcurso del año por esa vía ya se otorgaron 100 mil ingresos autorizados.

«México les hizo saber que no podría en ningún caso recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad, ni lo aceptaríamos.

Eso estaba vigente no de ahora sino desde el título 42, ellos lo saben no vamos a aceptar más de ese número porque no podríamos», insistió Ebrard.

Destacó que la mayor cantidad de migrantes deportados que México recibió desde Estados Unidos fue de 16 mil en un mes, a quienes se les brindó albergue y posibilidades de refugio e incluso de empleo temporal.