Murió Grace Bumbry, famosa cantante de ópera

La estadounidense Grace Bumbry, primera artista negra que cantó en el Festival alemán de Bayreuth en 1961, falleció el domingo en Viena a los 86 años, anunció su hijo el lunes.

La estrella de la ópera sufrió un derrame cerebral en octubre cuando viajaba a Nueva York para recibir un reconocimiento por su carrera, y regresó unas semanas más tarde a la capital austriaca, su ciudad adoptiva.

Fue allí donde falleció en el hospital, afirmó su hijo adoptivo David Lee Brewer, citado por la agencia de noticias APA.

Hija de una maestra y un empleado del ferrocarril, la llevaron de pequeña a un concierto de Marian Anderson, primera artista negra que se dedicó al canto lírico.

Esta revelación condujo a la mezzosoprano a hacer su debut en la Ópera de París a los 23 años. Wieland Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, la eligió para encarnar en el festival de Bayreuth a la Venus de Tannhäuser.

Grace Bumbry ignoró las reacciones racistas de un mundo artístico aún cerrado, y accedió a la gloria internacional al convertirse en la primera persona de color en conseguir un papel principal en este festival de renombre, según la biografía de su página web.