“La cárcel huele a dolor, injusticia, a falta de derechos”, dice la maestra Elba Esther Gordillo. El periodista Alberto Peláez compartió un adelanto de su programa “En la cama con…” en el que conversó con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Gordillo salió de prisión en 2018 tras pasar cinco años recluida al ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La ex líder sindical del magisterio respondió al periodista sobre el olor que se percibe en prisión. “A dolor, a injusticia, a falta de derecho”, respondió.
“Hay mucha gente detenida, presa porque sustrajo un bote de leche para sus hijos, porque se robaron un pastelillo, porque, entre comillas, robó, y la empresa o la tienda donde estaba (los acusan de que) auténticamente delinquieron”.
El periodista Ciro Gómez Leyva compartió el material de esta entrevista.
En la conversación con Alberto Peláez, la maestra Elba Esther Gordillo habló de la importancia de abordar desde la infancia los problemas de la violencia, porque según la maestra, la cárcel no es la solución.
“Hemos observado que ellos también traen un dolor de infancia, que como dice alguien infancia es destino, ¿y las cárceles son la solución? No”, dijo la maestra en la cama…
“Debiéramos ir al fondo de por qué muchos de esos hombres y mujeres que están aquí tuvieron una infancia muy difícil, estuvieron entre gente que los violó, de su propia familia, sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus hermanos. Fueron víctimas de violencia, fueron víctimas de soledad, de miseria, de pobreza”, agregó.
Para Gordillo, toca al sistema educativo atender estas necesidades y tratar de abordarlo desde la raíz.
¿Por qué no ir al fondo de eso? A lo mejor ellos no tienen toda la solución, pero por eso hay que volver a ver a los niños y a los jóvenes y poner en el área de Educación a gente que entienda esta problemática, no desde el punto de vista ideológico, (sino) humano, desde la esencia de la vida. Sí se lo diría (al gobierno): en eso no está cumpliendo”.