Oposición celebra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Mientras que senadores de oposición festejaron el fallo de la Suprema Corte por violaciones graves al procedimiento legislativo.

El legislador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, afirmó que con esta resolución gana el país, porque “en la Constitución cabemos todos, porque México es un diverso, es plural”.

En un video publicado en redes sociales, el expanista y exsenador de Morena recordó que en México, para su ejercicio, el poder está dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y reprobó que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados hayan cedido a los caprichos del Ejecutivo para aprobar una reforma ilegal.

“El Plan B fue un plan de batidillo, un Plan B de burro, un Plan B de bye, adiós.

Al INE no se toca a la Constitución no se toca, ni a la igualdad entre mexicanos se toca.

Bien por la Corte, bien por la Constitución, bien por la República para todas y para todos”, expresó Germán Martínez.

“Por eso ganamos quienes abrazamos a la Constitución y no abrazamos, y repudiamos, a los caprichos personales.

Por eso triunfamos los que creemos en una República verdadera, en una República donde no hay nadie distinto, ni un dueño, ni un patrón, ni un rey, ni un monarca sexenal.

Ganamos porque creemos en los derechos de todas y de todos”, enfatizó.

El diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también celebró la resolución y señaló que «debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso y no el fasttrack o el mayoritareo como ha actuado Morena».

Condenó, además, las presiones presiones y amenazas en contra de los Ministros y reprobó el comunicado emitido por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal.

«Cualquier imposición del partido en el gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces», concluyó.

«¡¡ Nueve votos !!!!a favor del respeto al proceso legislativo porque es parte del principio democrático de deliberación parlamentaria», escribió la diputada y exprimera dama, Margarita Zavala.

Por su parte, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la invalidez de la primera parte del Plan B electoral anticipa el destino de la segunda parte.

«La arbitrariedad del «plan B» sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción», manifestó en Twitter el exconsejero, Ciro Murayama.

Mientras que el ministro en retiro, José Ramón Cossío, destacó que en la resolución se mantuvo la congruencia con los precedentes.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, refirió que los ministros hicieron valer la Constitución, y confirmó que hubo violaciones al proceso legislativo.

“¡Ya es oficial! ¡Se hizo valer la Constitución! El Plan B está muerto y nuestra democracia sigue vive.

La Corte nos dio la razón: las graves violaciones al procedimiento legislativo, hacen inconstitucional el Plan B en materia electoral”, compartió en sus redes sociales.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, reconoció la labor de los ministros que invalidaron las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, y señaló que el resto de las modificaciones también serán anuladas.

Siempre tuvimos la razón.

Reconozco a la @SCJN su determinación mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo.

La primera parte del #PlanB ya se cayó y el resto caerá pronto”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Jorge Romero, también celebró la decisión de la SCJN, avalada por nueve votos contra dos, y envió su respaldo a los ministros.

“Celebramos el fallo de la @SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B y reiteramos nuestro respaldo a las y los Ministros para que actúen con autonomía”, señaló.