Plasmaféresis es el término médico que se refiere a la extracción de Plasma de manera independiente que, en cuestión de minutos, separa las células para retener sólo este componente y devolver lo restante al donante.
La técnica previa es casi desconocida en México, ya que, a pesar de que la ciencia hoy permite la donación independiente de Plasma, la normatividad en el país sólo contempla su obtención a través de las donaciones voluntarias y altruistas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El sistema actual no genera los volúmenes que se consumen en México para diversas enfermedades, lo que lo hace al país dependiente de las donaciones de Plasma de otras naciones.
Hoy existen una gran cantidad de enfermedades relacionadas a la inmunodeficiencia y a problemas de coagulación que requieren de Terapias Derivadas del Plasma, las cuales se obtienen directamente del Plasma, y que afectan a miles de mexicanos.
Sin embargo, la falta de recolección local de Plasma en volúmenes adecuados representa un riesgo significativo.
En esta particular coyuntura, surge Plasma Que Salva, una alianza que propone modificar esta realidad a través de un cambio legislativo que permita la donación voluntaria compensada en el país, es decir, un monto que cubra con los gastos inherentes a este acto solidario y compense el tiempo y el recursos invertidos del donador.
Existen países exitosos en la recolección de Plasma, como EUA o Alemania, mismos que son autosuficientes pues son de los pocos que han garantizado el suministro de Terapias derivadas del Plasma por medio de la implementación de esquemas de cooperación entre el sector público, privado, académico y científico nacional e internacionales.
La nación al norte de México, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos, señala una serie de condiciones obligatorias previas a la donación de Plasma, entre las que se encuentra: mantener una dieta balanceada, hidratación, eliminando el uso de drogas, sueño adecuado, y documentación oficial para monitorear las frecuencias de donación en línea con las regulaciones de la secretaría de salud.
A pesar de las destacadas y públicas prácticas de donación de plasma en Estados Unidos, México es dependiente de la importación del componente y las Terapias Derivadas del Plasma.
Los pacientes que hoy necesitan de las Terapias Derivadas de Plasma, luchan contra la Hemofilia, la Enfermedad de von Willebrand, las varias formas de Inmunodeficiencias, el Angioedema hereditario, la Enfermedad respiratoria heredada, Trastornos neurológicos, Hepatitis y hasta enfermedades del hígado, cirugías complejas, trasplante de órganos, quemaduras graves y covid-19; también se enfrentan a la falta de, en muchos casos, su única esperanza de vida, el Plasma.