Causas de muerte en niños y adolescentes en los EEUUA

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (EEUUA) recientemente informaron que las muertes relacionadas a armas de fuego en el vecino país del norte, eran de 45,222, con incremento de 13.5% sólo del 2019 a 2020, mientras que la tasa cruda de suicidios aumentó 1.1%.

Así, la causa de muerte en personas jóvenes por armas de fuego es la 2ª, sólo después de las muertes relacionadas a accidentes de tráfico, con mortalidad en niños y adolescentes de 29.5%, prácticamente el doble que lo observado en el resto de la población.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las relacionadas a sobredosis y envenenamientos aumentaron 83.6% de 2019 a 2020 entre niños y adolescentes; las asociadas a COVID-19 resultaron en 0.2 por 100,000 niños y adolescentes en 2020. Hay datos que sugieren que en la actual pandemia ha habido aumento de la violencia por armas de fuego.

La menopausia modifica el cerebro y la salud cerebral. (Ledford H. Nature 2023; 617: 25-7)
En estudios de necropsias, las neuronas de personas post-menopáusicas son hasta dos veces mayores (Rance, neuropatólogo de la Universidad de Arizona en Tucson); los cambios de temperatura o bochornos se suceden en el hipotálamo, para lo que está en estudio la droga fezolinetant, que es la 1ª terapia no hormonal contra los síntomas de la menopausia.

En los próximos años, las mujeres menopáusicas pasará de mil millones y pudiera haber lazos correlacionables entre la menopausia y riesgo de enfermedades neurodegenerativas a futuro, tales como el Alzheimer, Parkinson y encefalopatía multi-infarto.

La menopausia se define como el cese de la menstruación por lo menos en 12 meses sucesivos, lo que ocurre característicamente entre los 45 y 55; se asocia a disminución substancial de la función ovárica, con producción errática de estrógenos y progesterona.

Los estrógenos estimulan la captación de glucosa y producen energía.

La menopausia también invita a otros síntomas como ansiedad, hipertensión y hay problemas de concentración.

Adicionalmente, hay alteraciones del metabolismo y del estado inmune.

Muy probablemente, a pesar de lo mencionado previamente, el llevar una vida sana con adecuados hábitos alimentarios y ejercicio diariamente por 1 hora, así como sueño reparador (7 horas) contrarresta los efectos deletéreos de la menopausia, particularmente si tratamos de tener peso ideal y niveles de glucemia y lípidos normales.