Denuncian malos manejos de recursos en la primaria Mariano Jiménez

  • Padres de familia acusan a Francisca Olguín Domínguez y a José Jorge Almendárez García, exdirectora y director actual respectivamente, del mal manejo de recursos de la escuela.

Padres de familia de la escuela primaria Mariano Jiménez denunciaron los malos manejos de los recursos y del equipo de cómputo que han realizado los directores de la institución en los últimos años, situación que está afectando la educación de las niñas y niños.

Los quejosos denunciaron que, desde la anterior gestión de la directora Francisca Olguín Domínguez, detectaron malos manejos de los recursos económicos aportados por los padres de familia y con el nuevo director José Jorge Almendárez García, comienzan a detectar irregularidades.

La Asociación de Padres de Familia detecto por lo menos un desfalco de por lo menos 500 mil pesos que fueron utilizados en la gestión de la anterior directora, pero no están justificados, como fueron pagos por 300 mil pesos a la anterior maestra de inglés Catalina por un periodo de 2021-2022; además de poco más de 49 mil pesos que se utilizaron en la compra de tenis, playas y otros objetos que no se requieren en la escuela; un monto de 89 mil 097 pesos en la compra de dulces y pago por algunos servicios que no tienen comprobantes fiscales válidos, entre otros.

Expusieron que, al llegar el director José Jorge Almendárez, no contaban con recursos económicos debido a que las cuentas del banco estaban congeladas por un cambio en la asociación de padres de familias, por lo que se tomaron una serie de acciones para contar con recursos y hacer frente a los gastos inmediatos como el pago de servicios.

Una de las acciones fue que, el director se quedara con la renta de la cooperativa que eran de 500 pesos por semana –cien pesos diarios- para la compra de papelería y tinta para la impresora, entre las primeras irregularidades detectadas es que cualquier documento que era solicitado por parte de los padres de familia lo cobraba, situación que no debió ocurrir.

Además, para tener más recursos económicos se vendió la chatarra y equipo inservible, con lo que estuvieron de acuerdo padres de familia, pero el director les exigió el recurso que se obtuvo para supuestamente invertirlos en la escuela.