¿Sabes cuáles son los principales síntomas cuando un niño no ve bien?

Ante el uso de los dispositivos electrónicos, el doctor preciso que “estos no son malos, lo malo es el uso que se les da”.

El Dr. Luis Javier Cárdenas Lamas, Cirujano Oftalmólogo Pediatra, asegura que en la actualidad hay varias formas para cuidar la salud oftalmológica de los infantes.

De entrada destacó que lo básico es “realizar un tamiz visual al nacer, el cual está contemplado en la Ley general de salud, en el artículo 61, que dice que debe revisarse a los pequeños de sus ojos antes de la cuarta semana de nacidos, y eso mucha gente no lo sabe.

Se recomienda una consulta anual, porque los ojos son muy importantes.

Un niño va a la escuela y aprende con los ojos, porque el 90 por ciento de la información que le llega al cerebro, le llega por la visión.

Explicó que muchas veces los efectos que se generan con un padecimiento visual se puede confundir con otras situaciones o conductas que manejan los infantes.

“Muchas veces los niños son falsamente etiquetados y de dice que tienen algún déficit de atención, hiperactividad, bajo rendimiento escolar, torpeza en las manualidades o en los deportes; y realmente lo que pasa es que no ven, o tienen estrabismo, o de un ojo ven bien y del otro ven mal.

Pero lo más grave es que en ocasiones el padecimiento es desde que nacieron, y los niños han generado adaptaciones, han hecho su vida de esa manera”.

De acuerdo a la experiencia del especialista, “los pediatras son los médicos de primer contacto del niño y los que deben mandar al paciente a una evaluación visual y no los mandan; lo cual es muy grave, porque a veces no solo es el problema de la vista.

En ocasiones hay niños que nacen con un tumor debajo del ojo; y si no los revisamos cuando nace, el tumor va a aumentar.

Entonces, si no nos damos cuenta y lo percibimos cuando el niño tenga una pupila blanca y el tumor sea muy grande para tratarlo se pone en riesgo.

Digo siempre se puede tratar, pero no es lo mismo un cáncer que lo tratas en un inicio a cuando lo tratas en un estado tardío”.

En la actualidad el principal padecimiento que registran los infantes es la miopía; sin embargo, el médico destaca que hay otras afecciones que también son muy constantes.

Este problema de salud ha derivado que el panorama cambié mucho; por lo que “antes en las clases era raro el niño que usaba lentes; ahora es muy común”.

Por ello la recomendación de que se debe acudir a especialistas que realmente ofrezcan diagnósticos acertados y opciones que ayuden a los infantes a contrarrestar su afección, dijo el doctor durante la reunión que organizó con padres de familia para hablar de la importancia de la salud visual de los pequeños y cómo prevenir algunas enfermedades.

En torno a la forma de percibir las enfermedades visuales en los infantes, el galeno comentó: “Los principales síntomas de que un niño ve mal es que se acerca mucho a las cosas, que tiene bajo rendimiento escolar, que gira la cabeza, que cierra un ojo o que arruga los ojitos; entonces hay que acudir de inmediato al especialista para que lo revise y diagnostique el padecimiento”.

Debido a las afecciones que pueden provocar los problemas de salud visual, el doctor recordó que “hay que llevar a cabo la regla del 30-40-50, que son 30 centímetros de distancia para el celular, 40 para las tabletas y 50 para las computadoras; y la regla 20-20 , que son cada 20 minutos descansar tus ojos durante 20 segundos, viendo a 20 pies de distancias que son aproximadamente 6 metros, para descansar los ojos de los dispositivos”.