Sí, puedes morirte si te pasas (muchísimo) con la salsa de soja

La soja es una legumbre asombrosamente versátil.

Con ella se elabora bebida vegetal, tofu, yogur, miso, tempeh, natto y la mayoría de preparaciones vegetarianas y veganas que están disponibles en los supermercados y tiendas de alimentación.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Con soja también se elabora la famosa salsa que lleva su nombre y que se inventó hace dos milenios en China. Esta salsa salada y de sabor umami (sabroso) se emplea en medio mundo para aderezar un sinfín de preparaciones culinarias. En algunos lugares, incluso se usa para darle sabor a los helados.

A pesar de todo esto, te puedes morir si ingieres más salsa de soja de la cuenta (mucha, de hecho) de una sentada.

En 2013, el Journal of Emergency Medicine documentó el caso de un joven de 19 años que acabó en coma tras tomar salsa de soja. Eso sí, se bebió un litro del salado aderezo.

El motivo por el que la salsa de soja consumida en una dosis tan brutal como la que tomó el joven de Charlottesville (Estados Unidos) te puede llevar a la tumba es su alto contenido en sal.

Tan solo una cucharada sopera de salsa de soja contiene más de un tercio de la ingesta diaria recomendada de sodio, por lo que es fácil ingerir una dosis poco saludable simplemente condimentando con alegría un plato asiático.