En 2010, los investigadores publicaron la primera secuencia del genoma de ancestros, a través de estudio de cabello de hombre que vivió hace 4,000 años en Groenlandia.
En los 13 años siguientes, los científicos han generado datos de genomas de 10,000 personas que vivieron hace miles de años (Estudio bioRxiv2; Oceanía 2%, África 3%, Asia Central y del Sur 5%, América 7%, Este Medio 8%, Asia del Este 8%, Europa y Rusia 67%), con secuenciación de casi un millón de bases de DNA.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Actividad física y calidad del sueño en estudiantes brasileños
(Santos M et al. Scientific Reports 2023; 13: 6652)
Los cambios en estilo de vida se han añadido a las demandas de la educación y requieren de capacidad de adaptación a los retos de la vida académica.
Los estudiantes se exponen a presiones elevadas, que incluyen reglas de la institución, ayuda social baja, cambios del medio-ambiente familiar y círculos sociales.
La proporción de individuos con pobre calidad de sueño, suele ser particularmente alta, con alcance de hasta 62% y 87.1%.
Adicionalmente, hay otras condiciones que se relacionan con sueño deficiente, tales como sobrepeso, dolor musculo-esquelético, depresión, ansiedad, estrés y baja calidad de vida.
Dentro de las estrategias que contamos para atenuar y combatir las alteraciones o desórdenes del sueño, destaca la actividad física con reconocidos efectos beneficiosos
.
Se analizaron 2,626 estudiantes, 52.2% de ellos no realizaban ejercicio y 75.6% tenían calidad de sueño deficiente, lo que se asoció proporcionalmente entre sí.
Los estudiantes que realizaban ejercicio 4 a 7 veces a la semana tuvieron 28% menor alteración del sueño.
En estudio precedente que incluyó a 7,626 estudiantes de 6 universidades de los EEUUA, 62% tuvieron pobre calidad de sueño, comparable al 63.9% de la prevalencia de estudiantes asiáticos y al 50.3% de cohorte china.
En meta-análisis, se observó que los estudiantes que realizan ejercicio moderado a intenso, tienen mejor calidad del sueño, similar a lo observado en estudio longitudinal canadiense.
El ejercicio da lugar a aumento del tiempo total de sueño, particularmente del sueño no relacionado a movimiento rápido de los ojos, con mejoría en la calidad del dormir, lo que se asocia con mejor y mayor ondas eléctricas cerebrales, mejoría del ritmo circadiano de melatonina y temperatura nocturna.
El dar asilo en casa a personas con alteraciones psiquiátricas es beneficioso
(Stevis-Gridneff M y Ryckewaert K. New York Times)
Se trata de un tipo de atención psiquiátrica que, de acuerdo con los archivos, ha existido en Geel (Bélgica) desde el siglo XIII. A mediados del siglo XIV, los lugareños empezaron a construir una iglesia para Santa Dimpna, la santa patrona de los enfermos mentales, y la llegada de peregrinos a Geel no se hizo esperar. Se alojaban en las granjas de los campesinos de la localidad, donde trabajaban la tierra al lado de sus nuevas familias.
Para finales del siglo XIX, casi 2000 huéspedes vivían con los habitantes de Geel. En la actualidad, este pueblo de 41.000 habitantes en Flandes, la región de Bélgica donde se habla neerlandés, alberga 120 huéspedes en las casas de los lugareños.
Geel es la prueba de que “incluso quienes podrían parecer enfermos incurables tienen la posibilidad de vivir una vida plena y digna, con amor y seguridad”.
Durante siglos, la ciudad ha sido un refugio para las personas que viven con enfermedades mentales. Desde la década de 1860, Geel ha tenido su propio hospital psiquiátrico estatal, el cual es el eje y la red de seguridad de este programa.
El gobierno de Bélgica les proporciona a las familias de acogida una remuneración de 23 a 28 euros (25-30 dólares) al día por cada huésped, cantidad que, a decir de todos, no es suficiente.
Hace poco, Bélgica presentó una solicitud para que la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconozca el programa de hogares de acogida de Geel como un “patrimonio cultural intangible”.
Los responsables del programa también han puesto en marcha una campaña publicitaria para que más familias quieran ofrecer hogares de acogida.
Es común que las autoridades de Geel se encuentren con huéspedes que se comportan de manera extraña en público o que incluso no respetan la ley y gracias a la cultura de los hogares de acogida de este pueblo, saben cómo calmar estas situaciones y llamar de inmediato al hospital psiquiátrico.
Este enfoque se diferencia del de otros lugares, donde es posible que lo primero que se haga sea llamar a las fuerzas del orden cuando alguien está teniendo una crisis de salud mental.
En muchas situaciones en las que participan policías con un entrenamiento inadecuado, los resultados pueden ser violentos e incluso letales.
“La proximidad de la experiencia dentro de una comunidad hace que los valores afloren, que no abandonemos a los ancianos ni a los enfermos mentales ni a los discapacitados”.