Grabados en madera masivos son escenas densas que cuentan historias de ensueño

Los grabados en madera destacan por su estética única y llamativa. Como una de las formas más antiguas de grabado, se ha utilizado en diferentes países e incluso influyó en el arte de pintores como Van Gogh y Monet.

Tugboat Printshop continúa con la belleza táctil de este medio mediante la producción de impresiones en madera exquisitamente detalladas. Fundado por la artista Valerie Leuth, el estudio con sede en Pittsburgh se especializa en diseños complejos llenos de narrativas de ensueño.

Tugboat Printshop ha estado produciendo impresiones desde 2006. El tema varía desde paisajes densos hasta diseños botánicos e incluso arquitectura. Leuth encuentra inspiración para su arte en muchos aspectos diferentes de la vida.

«A veces la inspiración proviene de una brisa, una ventaja, una flor, una realización científica», explica.

«A veces es un sueño, o una historia, una canción, un ritmo, un patrón.

A menudo es el cielo. Busco contexto, alegría, significado, aplicación en todo lo que encuentro.

El lenguaje visual que he desarrollado en la realización de mis impresiones sirve para unir y compartir los sentimientos que excedo de la experiencia».

La creación de bloques de madera es un proceso lento y meticuloso. Pero, esto es parte de la apelación a Leuth. Después de dibujar el diseño inicial, el siguiente paso es tallarlo en un bloque de madera; Un procedimiento que puede llevar mucho tiempo.

«Aunque el proceso de hacer grabados en madera es largo, se adapta a mi enfoque», continúa Leuth. «Cada paso requiere su propio conjunto completo de habilidades y una acción diferente de la mano: dibujar, tallar, imprimir.

Cuando termino de dibujar, estoy listo para la acción de tallar.

Cuando termino de tallar, estoy ansioso por pararme y enrollar tinta, rasgar papel, recorrer la prensa y comprar».

Cuando llega el momento de transferir la talla al papel, Leuth debe prepararse aplicando tinta al bloque de madera en capas. «Cómo se aplica la tinta al bloque, cómo se registra el papel, todo excepcionalmente importante en la creación de una letra pequeña», agrega.

«No uso computadoras, hago todo a mano. La naturaleza artesanal de mi trabajo es importante para mí, y doy intención y cuidado a cada detalle».

Claramente, el minucioso proceso de Leuth vale la pena, ya que cada impresión sale vibrantemente en el papel.

Puedes comprar impresiones a través de la tienda en línea de Tugboat Printshop y mantenerte al día con los últimos proyectos de Leuth siguiéndola en Instagram.